En Desmotivaciones desde:
24.09.2011

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bueno 17139 | malo 283
Veterano Nivel 3Principalero Nivel 2

puntos 5 | votos: 5
Para los que no pueden.... - dejar el vicio
puntos 2 | votos: 2
¿Que es más trágico? -
puntos 4 | votos: 4
Papaaaaaaaaaaaa......me pillastes -
puntos 6 | votos: 6
Bicicletas para el botellón -
puntos 4 | votos: 8
Que viva el imperio -

puntos 14 | votos: 14
Momentos del aprendizaje -
puntos 6 | votos: 6
No soy una persona perfecta... - cometo muchos errores. Por eso aprecio a los que se quedan conmigo
después de saber como soy
puntos 8 | votos: 8
Que triste cuando alguien.... - te busca solo para cuando te necesita....
pero mas triste es que esa persona  piense que uno no se da cuenta
puntos 7 | votos: 7
Petición a las mas altas esferas - Un niño necesitaba 100 €, y rezaba 
todos los días para que alguien se
los regalara.

Un día decidió 
escribir una CARTA A DIOS, pidiendo los 100 € y la
mandó por correo.


Cuando el Jefe de Correos vió a quién estaba dirigida la carta, decidió 
remitirla a la Presidencia del Gobierno.

Al recibirse la carta, 
quedaron todos gratamente impresionados, y se
cursaron órdenes a la 
Secretaría de Presidencia para enviarle al niño
10 €, pensando que como 
era un niño pequeño, esa cifra significaría
una gran cantidad.
El niño, feliz con los 10 €, se sentó rápidamente a escribir una carta
de 
agradecimiento, que decía:

Gracias, querido Dios, por mandar el 
dinero. Sin embargo, por alguna
razón que no me explico, lo mandaste a 
través de Presidencia de
Gobierno, y como era de esperar, estos 
corruptos cabrones me robaron
90 €. Seguro que pensaron que era la 
parte legal de su comisión. Ni la
correspondencia de Dios respetan estos maricones..
puntos 11 | votos: 11
A grandes males - grandes soluciones

puntos 8 | votos: 8
Los vecinos y sus rencillas -
puntos 5 | votos: 5
Políticos y sus virtudes -
puntos 5 | votos: 5
Una gran reflexión - Después de un largo día en el trabajo, mi mamá puso un plato de
salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá. Recuerdo estar
esperando ver si alguien lo notaba.... Sin embargo, aunque mi padre lo
notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó
cómo me había ido en la escuela.
No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole
mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo. Cuando me
levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir
disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.
Nunca voy a olvidar lo que dijo:
Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien
quemados.

Más tarde esa noche fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre
y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados.
Él me abrazó y me dijo estas reflexiones:

Tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y
además, un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie.....
La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta; aprender
a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias
de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una
relación sana y duradera.
Un pan tostado quemado no debe romper un corazón.
La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier relación.
Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las
personas, en este momento, están librando algún tipo de batalla.
Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más
probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.

El camino de la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas
EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de
precaución llamada FAMILIA, y todo se logra si tienes:
Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado
AMOR,un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado
PACIENCIA, pero, sobre todo, un experto conductor,TÚ MISM@
puntos 3 | votos: 3
Ellas son así -
puntos 4 | votos: 4
Nunca se sabe... - donde vas a encontrar a tu media naranja

puntos 3 | votos: 3
Reescribiendo los cuentos -
puntos 1 | votos: 1
¿Cerveza o leche? - Queda claro
puntos 1 | votos: 1
A veces es bueno..... - cerrar algunas puertas, no por orgullo ni soberbia, sino por que ya no
llevan a ninguna parte
puntos 7 | votos: 7
El sexo y la tercera edad -
puntos 7 | votos: 7
Verte es un soplo de aire.... - que me inspira, me alimenta, me excita, me tranquiliza, me perturba,
me mata... compadécete de mi...

puntos 4 | votos: 4
He imaginado.... - este momento muchas veces
puntos 6 | votos: 6
Cuando haces el amor.... - con una mujer lo más importante es que en esos momentos ella sienta que le amas.
puntos 2 | votos: 2
Mi única religión... - es un cuerpo de mujer
puntos 8 | votos: 8
Hermanos - Siempre jodiendo al otro
puntos 7 | votos: 7
Las personas - rompemos barreras por las personas a las que queremos

puntos 11 | votos: 11
Por ese típico amigo - que sabes que aunque sea un cabrón es el mejor.
puntos 5 | votos: 5
La vida es como una moda - Corta pero hay que saber aprovecharla.
puntos 4 | votos: 6
My World You World - FEEL LIKE A MUSIC
puntos 5 | votos: 5
Pequeñas obras - que con el tiempo son grandes.
puntos 12 | votos: 12
No sabes lo difícil que es la vida - sin nadie con la que vivirla.

puntos 1 | votos: 1
Profesores - que les sexo contigo, o te tocan los cojones o te dan por culo.
puntos 10 | votos: 12
Hola e vuelto - tras 5 duros meses para joder a los que me quisieron joder para putear
a los putones para que disfruteis con mis carteles.
puntos 17 | votos: 19
Que difícil es la vida - en este mundo de mentiras.
puntos 24 | votos: 24
Pocos están cuando lloras, - pero todos en las risas
puntos 16 | votos: 16
Feliz @ño 2012 Desmotivados!! -

puntos 17 | votos: 17
En esta vida - El tiempo perdona pero no olvida.
puntos 14 | votos: 14
Nunca olvidaras quien eres - Si te quieres a ti mismo.
puntos 14 | votos: 14
Tengo miedo - no de ti, solo del día a día.
puntos 11 | votos: 11
Será perfecto a tu manera. -
puntos 6 | votos: 6
Aprende que nada es perfecto - sin tener algún defecto.

puntos 10 | votos: 10
Entre mil estrellas - solo te elegí a ti.
puntos 15 | votos: 15
-Ayer fui al puticlub. - -¿Ah sí? ¿que hacías allí?
-Ver a tú madre.
puntos 22 | votos: 22
Conseguir tu meta. - Por un bien propio     |       Para ser Feliz
puntos 8 | votos: 8
Dialogar en vede discutir - lo mas difícil hoy en día.
puntos 16 | votos: 16
Sigue tus gustos - Y no las modas.

puntos 16 | votos: 16
Mi abuelo me enseño - Que las pesadillas solo son una mentira más del día a día.
puntos 15 | votos: 15
Típico - Meter un gol y sentirte superior a todos los demás.
puntos 7 | votos: 9
Las derrotas - son la satisfacciones de las próximas victorias.
puntos 3 | votos: 3
Mario y Sonic London 2012. - Aunque ya han protagonizado dos títulos deportivos en los últimos
tiempos, los personajes más famosos de Nintendo y SEGA parecen estar
en plena forma. O eso es lo que demuestran en este nuevo título, que
nos permitirá competir en múltiples pruebas arcade.
Los anteriores Juegos Olímpicos de Pekín (o Beijin) celebrados hace
casi cuatro años sirvieron a SEGA para dar la campanada con un
título muy especial. Sí, porque Mario y Sonic en los Juegos
Olímpicos de Pekín sorprendió a los jugadores de Wii y Nintendo DS
con una propuesta deportiva arcade realmente inspirada, que estaba
protagonizada por los personajes más conocidos de ambas compañías.
Dos años después SEGA hizo lo propio con los Juegos Olímpicos de
Invierno celebrados en Vancouver, dúo al que se le une este Mario y
Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres, que sirve para cerrar la
trilogía. Deportes para todos 
Si existe algún aspecto que destaca por encima de todos en esta
producción, ese es sin duda el generoso número de especialidades
deportivas que se han implementado. En total suman más de 50, que
quedan recogidas en varias categorías diferentes. Algunas de estas
pruebas han sido recuperadas para la ocasión del pasado Mario y Sonic
en los Juegos Olímpicos de Beijin, mientras que otras son de nuevo
cuño. Deportes como el fútbol (el “nuestro”, no el americano o
australiano), la hípica o el bádminton son algunas de las
disciplinas que debutan en este juego, mientras que otros deportes
como el tenis de mesa, los 100 metros lisos y varias pruebas de
natación han sido rescatados de títulos anteriores.

Lo que no ha cambiado en absoluto es la forma de presentarlas y de
participar en ellas. Estamos ante un juego claramente enfocado a la
diversión en familia, por lo que tanto el control como la mecánica
de juego de todas las pruebas son sencillos en grado sumo. Quizá
demasiado para los jugadores más expertos.

Como en pasadas ediciones, los personajes que podemos controlar son
caras famosas de Nintendo y SEGA. En el título aparecen tipos como
Luigi, Peach, Tails, Silver, Donkey Kong y una larga lista de
personajes carismáticos, protagonistas que quedan divididos en grupos
según sus características: velocidad, fuerza, etc.En función del
deporte o prueba en el que tenemos que participar, el control varía
bastante. Hay pruebas que requieren del uso conjunto del Nunchuk y del
Wiimote (el estándar, es decir, no el Wii Motion Plus), mientras que
otras únicamente requieren del manejo de éste último pad, que
debemos sostenerlo casi siempre de forma horizontal. Para llevar a
cabo los movimientos y acciones de todas las disciplinas sólo es
necesario usar uno o dos botones, así de fácil. Y en general el
manejo de los personajes es fiable, si bien en ocasiones el juego no
reconoce de manera precisa nuestros movimientos.

Lo que es más difícil es valorar la diversión que proporcionan cada
una de ellas, puesto que varía bastante de unas a otras y depende
también de los gustos de cada jugador. En nuestra opinión, los
deportes más amenos son el fútbol, las canoas, el volley playa y el
bádminton, mientras que otros como la esgrima o el patinaje nos
parecen menos excitantes por su sencillez. Pero recalcamos que todo
depende de los gustos de cada usuario.

Dado el talante del título no hace falta que os digamos que toda
semejanza con la realidad o la simulación es mera anécdota. Aquí lo
que prima es la diversión arcade, directa y pura.
puntos -1 | votos: 5
El fútbol. - El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié
o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11
jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas
se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más
popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de
personas.1 Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o
portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar
una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la
meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más
goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la
Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en
la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération
Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo
FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la
Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es
el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo,
doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.2
Contenido  [ocultar] 
1 Naturaleza del juego
1.1 Posición táctica de los jugadores
1.1.1 Guardameta o Portero
1.1.2 Defensa
1.1.3 Centrocampista
1.1.4 Delantero
1.2 Actividad física
1.3 Recepción
1.4 Pase
1.5 Tiro
2 Historia del fútbol
2.1 Orígenes
2.2 Unificaciones del siglo XIX
2.2.1 Primeros eventos
2.3 Expansión internacional
2.4 Consolidación
3 Desarrollo en el mundo
3.1 Popularidad
3.2 Fútbol femenino
3.3 Economía
3.4 Dopaje
3.5 Violencia
3.6 Cultura
4 Las reglas del juego
4.1 Campo de juego
4.2 Inicio del juego
4.3 Duración y resultado
4.4 Faltas y reanudación del juego
5 Variantes
5.1 Principales
5.1.1 Fútbol sala
5.1.2 Fútbol playa
5.1.3 Fútbol para discapacitados
5.2 Showbol
5.3 Otras variantes
5.4 Juegos de mesa y otros
6 Organización
7 Campeonatos más importantes
7.1 Selecciones
7.2 Clubes
8 Nombres del juego
9 Véase también
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Enlaces externos
12.1 Organizaciones
12.2 Reglas
12.3 Información y estadísticas
Naturaleza del juego



Un partido de fútbol en el HSH Nordbank Arena, en Hamburgo, Alemania.
El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas
oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota
esférica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a
70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no
inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once
jugadores cada uno (diez jugadores de campo y un guardameta)
compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un
gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el
ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de
goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta
regla; véase Duración y resultado más abajo.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no
pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante
el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.
En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la
portería rival, lo que se denomina gol, a través del control
individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros
o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los
jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota
interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la
lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. El juego en el
fútbol fluye libremente, y se detiene sólo cuando la pelota sale del
terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego
de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. Al
final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que
se suspendió el juego en diferentes momentos.
A nivel profesional, en la mayoría de los partidos se marcan sólo
unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2006/07 de la
Primera División de España, la liga de fútbol española, se marcó
un promedio de 2,48 goles por partido.3
Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores
aparte de la del guardameta, pero con el paso del tiempo se han
desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes
rasgos, se identifican tres categorías principales: los delanteros,
cuya tarea principal es marcar los goles; los defensas, ubicados cerca
de su portería, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y
los centrocampistas, que manejan la pelota entre las posiciones
anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo,
para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se
subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan
la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir
centrocampistas derechos, centrales e izquierdos. Los diez jugadores
de campo pueden distribuirse en cualquier combinación: por ejemplo,
puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros;
o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros, y la
cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego
del equipo: más delanteros y menos defensas creará un juego más
agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario generará un juego más
lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la
mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca
de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el
terreno de juego se llama la formación del equipo, y ésta, junto con
la táctica, es trabajo del entrenador.
Posición táctica de los jugadores
Guardameta o Portero
Artículo principal: Guardameta (fútbol)
El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el
jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su
meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es
el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el
juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe
presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el
jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo,
deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se
encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar
una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales
(incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen
llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.
Defensa
Artículo principal: Defensa (fútbol)
El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una
línea delante del guardameta y una por detrás de los
centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del
equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en
forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del
guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más
atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el
nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del
terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca
de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo
desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por
ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta
rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y
dar instrucciones a los defensas.
Centrocampista
Artículo principal: Centrocampista
El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en
el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más
famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar
balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego
ofensivo.
Delantero
Artículo principal: Delantero
Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se
destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del
equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los
goles.
Actividad física


Selección de fútbol de México entrenando en Alemania.
El fútbol incluye una actividad física muy importante para la salud
a todo nivel. Durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos,
un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del
campo, recorre entre 6 y 11 kilómetros.4 También durante un partido
de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2
kilogramos de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante
el tiempo de descanso.5 En partidos que se juegan con altas
temperaturas, los árbitros tienen el derecho de detener el encuentro,
generalmente a mediados de un período, para que los jugadores y el
cuerpo arbitral se hidraten.6
El fútbol es uno de los deportes con mayor número de lesiones,7
aunque la mayoría de ellas no son de gravedad. Las lesiones más
comunes ocurren en las rodillas y los tobillos, debido a los
movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos
y ligamentos cruzados junto a los desgarros musculares, son lesiones
habituales dentro del fútbol. Las probabilidades de lesión aumentan
cuando el jugador no recibe una preparación física adecuada,
particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se
desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas profesionales
o semi-profesionales es de vital importancia la presencia de un
preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como
la duración y regularidad del mismo. El trabajo del preparador
físico se debe complementar con una correcta alimentación, donde
también es recomendable la presencia de un profesional en la materia.
Recepción
Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones
que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este
caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el
próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque
para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen
planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar
el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los
defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.
Pase
Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para
pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a
tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de
situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean
ocasiones de gol se les llama pase-gol, aunque cualquier jugador en el
campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un
mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los
jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.
Tiro
Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta:
ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo
cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes,
aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo
tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las
características del jugador.
La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema
controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola.
Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse
cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir
dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo
hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado,
se puede intentar un globo.
Historia del fútbol

Artículo principal: Historia del fútbol
Orígenes
Artículos principales: soule, fútbol de carnaval y calcio florentino


Una representación del calcio florentino durante el Siglo XVII.
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en
las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a
los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se
fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad
del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del
fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol
americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce
en gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una
pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las
Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní, más específicamente
en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región que ahora
se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás
escribió en su libro De vita et moribus tredecim virorum
paraguaycorum: Solían también jugar con un balón, que, aun siendo
de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo
golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por
su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino
con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con
gran agilidad y precisión.
Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas
reglas y por su extrema violencia.8 Uno de los más populares fue el
fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue
prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III y permaneció
prohibido durante 500 años.9 El fútbol de carnaval no fue el único
código de la época; de hecho existieron otros códigos más
organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de
las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio
florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte
influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus
reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban
estos encuentros.10
Unificaciones del siglo XIX
Los colegios británicos se dividieron frente al código Rugby, y
mientras varios decidieron seguirlo, otros decidieron rechazarlo,
debido a que en éstos la práctica era no tocar el balón con la
mano. Entre éstos últimos se encontraban los colegios de Eton,
Harrow, Winchester, Charterhouse y Westminster.11 A mediados del siglo
XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del
fútbol en uno. El primer intento fue en 1848, cuando en la
Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring
hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un
nuevo código, el Código Cambridge, también conocido como las Reglas
de Cambridge.12 Las reglas presentaban un importante parecido a las
reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la
limitación de las manos para tocar la pelota, pasando la
responsabilidad de trasladar la misma a los pies. El objetivo del
juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por
debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles
era el ganador. Incluso se creó una regla de fuera de juego similar a
la actual.13 Los documentos originales de 1848 se perdieron, pero se
conserva una copia de las reglas del año 1856.14


Escocia 0 - Inglaterra 0, primer partido oficial entre selecciones (30
de noviembre de 1872).
Entre 1857 y 1878 se utilizó un código del fútbol que también
aportaría características al fútbol moderno: el Código Sheffield,
también conocido como las reglas de Sheffield. El código, creado por
Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que se ven
reflejadas en el fútbol actual, como el uso de un travesaño (poste
horizontal) de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba
hasta el momento. También se adoptó la utilización de tiros libres,
saques de esquina y saques de banda como métodos de reanudación del
juego.15
Si bien con estas unificaciones del fútbol se lograron varios avances
para la creación del fútbol moderno, el 26 de octubre de 1863 es
considerado por muchos como el día del nacimiento del fútbol
moderno. Ese día, Ebenezer Cobb Morley inició una serie de 6
reuniones entre 12 clubes de distintas escuelas londinenses en la
Taberna Freemasons, con el objetivo de crear un código de fútbol
universal y definitivo, que tuviera la aceptación de la mayoría.
Finalizadas las reuniones, el 8 de diciembre, 11 de los 12 clubes
lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el
cual recibiría el nombre de fútbol asociación (association football
en inglés), para diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la
época. Sólo el club Blackheath se negó a la creación de estas
reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro
famoso deporte, el rugby.16
El reglamento utilizado como base para el fútbol fue el Código
Cambridge, excepto por dos puntos del mismo, los cuales eran
considerados de mucha importancia para los códigos actuales: el uso
de las manos para trasladar el balón y el uso de los tackles
(contacto físico brusco para quitarle la pelota al rival) contra los
adversarios. Éste fue el motivo del abandono del club Blackheath.
Junto a la creación del nuevo código se creó la Football
Association, órgano que rige hasta la actualidad el fútbol en
Inglaterra. En esos momentos, los estudiantes de las escuelas inglesas
desarrollaron las abreviaturas rugger y soccer (derivado de
association), para designar a ambos deportes: el rugby y el fútbol,
respectivamente. Con este último término es mayoritariamente
conocido el fútbol en los Estados Unidos.17
Primeros eventos
Ya con el fútbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros
encuentros con este nuevo código. El 30 de noviembre de 1872, Escocia
e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones
nacionales, encuentro que concluyó en empate sin goles. El partido se
disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet, en
Partick, Escocia.18 Entre enero y marzo de 1884 se disputaría la
primera edición del British Home Championship, que hasta su
desaparición sería el torneo de selecciones más antiguo de la
historia. El primer título correspondió a Escocia.19
El 20 de julio de 1871, un periódico británico propuso la creación
de un torneo que fuera organizado por la Football Association, el
primer paso para la creación de la Copa de Inglaterra.20 Ese año, la
Football Association estaba compuesta por 30 equipos, pero sólo 15
decidieron formar parte de la primera edición del torneo, la FA Cup
1871-1872, que fue ganada por el Wanderers FC.21 La primera
competición de liga llegó en la temporada 1888/1889 con la creación
de la Football League. Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y
cada uno jugó un total de 22 encuentros. Dicho torneo quedó en manos
del Preston North End Football Club, que además lo logró sin ser
vencido.22
Expansión internacional


La selección británica obtuvo el primer campeonato internacional de
selecciones.


Balón de fútbol de 1924. Museo del Sevilla FC.
Con el pasar de los años, el fútbol se expandió rápidamente en las
Islas Británicas, creándose nuevas asociaciones de fútbol aparte de
la inglesa, las cuales representaban a las cuatro regiones del por
entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda: la Scottish Football
Association (Escocia, fundada en 1873), la Football Association of
Wales (Gales, 1875) y la Irish Football Association (Irlanda, 1880). A
finales de los años 1880 el fútbol comenzó a expandirse
rápidamente fuera del Reino Unido, principalmente debido a la
influencia internacional del Imperio británico. Los primeros países
en iniciar sus asociaciones de fútbol fueron los Países Bajos y
Dinamarca, a los que luego se sumaron las asociaciones de Nueva
Zelanda (1891), Argentina (1893), Chile, Suiza y Bélgica (1895),
Italia (1898), Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega
(1902), Suecia (1904) y España (1914).23
El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el
21 de mayo de 1904. Las asociaciones fundadoras fueron Bélgica,
España (representada por el Madrid F. C.), Dinamarca, Francia,
Países Bajos, Suecia y Suiza. Las cuatro asociaciones de fútbol del
Reino Unido, las denominadas Home Nations, se opusieron a la creación
de dicho órgano.23 Debido al crecimiento del fútbol, la FIFA había
anunciado la primera competición internacional de selecciones para
1906, pero por problemas internos de varias asociaciones la misma no
se desarrolló.23 El fútbol ya se había presentado al mundo por
medio de una serie de encuentros de exhibición durante los Juegos
Olímpicos de 1900, 1904, 1906 (juegos intercalados), todos a nivel de
clubes, hasta que la edición de 1908 recibió por primera vez una
competición de selecciones. La medalla de oro quedó en manos de la
selección Británica.


Póster de la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
En 1916 se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol, que ese
mismo año organiza la primera edición del Campeonato Sudamericano de
Fútbol, actual Copa América. Dicho torneo se mantiene hasta la
actualidad como el más antiguo de la historia del fútbol a nivel de
selecciones, de los que todavía existen.24 En esa primera edición
participaron: Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, resultando campeón
éste último.
La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del fútbol,
pero las ediciones de 1924 y 1928 de los Juegos Olímpicos
revitalizaron el deporte, en particular las actuaciones de la
selección uruguaya. Este nuevo crecimiento del fútbol motivó que la
FIFA confirmara el 28 de mayo de 1928 en Ámsterdam la realización de
un campeonato mundial de selecciones, cuya sede sería confirmada el
18 de mayo de 1929 en el congreso de Barcelona. Uruguay sería sede de
la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, que se celebraría
en conjunto con el centésimo aniversario de la primera Constitución
uruguaya. La selección uruguaya se quedó con el primer título de la
historia de la competición. La segunda edición del torneo se
realizó en 1934 en Italia, y fue utilizada por el dictador Benito
Mussolini como propaganda de su régimen. La competición se vio
deslucida debido a la intervención de Mussolini, que hizo todo para
que su selección italiana obtuviera el torneo, incluso con amenazas a
los árbitros de la final.25 La tercera edición del torneo también
se vio deslucida debido a Mussolini, que antes de la final entre
Italia y Hungría envió un telegrama a su selección amenazándolos
de muerte. Finalmente la selección azzurra, que vistió un uniforme
completamente negro representando al Partido Nacional Fascista, se
impuso en la final por 4 goles a 2.26
La Segunda Guerra Mundial también tuvo un efecto similar sobre el
fútbol. En 1946 las Home Nations, que se habían desafiliado de la
FIFA tras la Primera Guerra Mundial, volvieron al órgano
internacional. El 10 de mayo de 1947 se considera una fecha de vital
importancia para el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial,
gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección
británica y un combinado de futbolistas europeos, el Resto de Europa
XI, en el denominado Partido del Siglo. El encuentro se disputó en
Hampden Park, Glasgow, Escocia, ante 135.000 espectadores. El conjunto
británico ganó el partido con un marcador de 6 goles a 1, y la
recaudación del partido fue donada a la FIFA para ayudarla en su
relanzamiento.23 La primera edición de la Copa Mundial posterior a la
Segunda Guerra Mundial se desarrolló en Brasil durante 1950. El
triunfo de la selección uruguaya en el recordado Maracanazo coronó
el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial.
Consolidación


Encuentro entre Alemania y Portugal en la Copa Mundial de Fútbol de
2006.


Ryan Valentine anota para el Wrexham durante un encuentro de la
Football League Two.
La segunda mitad del siglo XX sería la época de mayor crecimiento
del fútbol. El fútbol sudamericano ya se encontraba organizado desde
1916, año en que se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol,
pero el deporte en otras zonas se comenzaría a agrupar en los años
1950 y 60. En 1954 el fútbol europeo y asiático se organizaría en
la UEFA y la Confederación Asiática de Fútbol respectivamente. En
Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en
su mayoría a finales del s. XIX, pero que alcanzan grandes cotas de
éxito en la segunda mitad del s. XX. Entre ellos destaca el club
español Real Madrid Club de Fútbol, declarado por FIFA Mejor Club
del Mundo en el s. XX. En África se fundaría la Confederación
Africana de Fútbol en 1957; en América del Norte, Central y el
Caribe, la Concacaf en 1961; y por último en Oceanía, la
Confederación de Fútbol de Oceanía en 1966. Dichas organizaciones
se afiliarían a la FIFA bajo el nombre de confederaciones.
En paralelo con las creaciones de las nuevas confederaciones se
comenzaron a disputar los primeros torneos regionales de selecciones,
excepto por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que ya
disputaba su Campeonato Sudamericano de Selecciones desde 1916. En
1956 la Confederación Asiática de Fútbol realizó la primera
edición de la Copa Asiática, y al año siguiente la Confederación
Africana de Fútbol organizó la Copa Africana de Naciones. En 1960 se
crea la Eurocopa, que agrupa a las selecciones de la UEFA. Por su
parte, la Concacaf disputaría por primera vez la Copa Concacaf en
1963, que más tarde sería reemplazada por la Copa de Oro. La
Confederación de Fútbol de Oceanía sería la última en crear su
propio torneo, la Copa de las Naciones de la OFC, celebrada por
primera vez en 1973.
Debido a la creación de las confederaciones se comenzaron a disputar
los primeros campeonatos internacionales a nivel de clubes, siendo la
primera de su tipo la Liga de Campeones de la UEFA, que reuniría a
los distintos campeones de las principales ligas de los países de la
UEFA a partir de 1955. Cinco años más tarde se iniciaría la Copa
Libertadores de América, máximo evento para clubes afiliados a la
CONMEBOL, que se disputó por primera vez en 1960. Ese mismo año se
disputaría la primera edición de la Copa Intercontinental, que
reunió a los campeones de ambos torneos. Este torneo sería
reemplazado en 2005 por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que
además recibiría a los campeones de las demás confederaciones.
Mientras tanto, la Copa Mundial de Fútbol se consolidó como el
evento deportivo de mayor importancia en el mundo entero, incluso
superando en audiencia a los propios Juegos Olímpicos.2
Desarrollo en el mundo

Artículo principal: Cultura futbolística
Popularidad


Mapa comparativo de la popularidad del fútbol a nivel mundial. Los
países que figuran con color verde son los que tienen mayor número
de jugadores activos por cada 1.000 habitantes.
Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2006,1
aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están
activamente involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas,
árbitros y directivos. De éstas, 265 millones juegan al fútbol
regularmente de manera profesional, semi-profesional o amateur,
considerando tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños. Dicha cifra
representa alrededor del 4% de la población mundial. La
confederación con mayor porcentaje de personas activamente
involucradas con el fútbol es la Concacaf, con el 8,53% de la
población. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el
porcentaje es de sólo un 2,22%. La UEFA tiene un porcentaje de
participación del 7,59%; la CONMEBOL de 7,47%; la OFC de 4,68%; y la
Confederación Africana de Fútbol del 5,16%. Existen más de 1,7
millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301.000 clubes.27
El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente (excepto
niños) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Otros
países que lo siguen son: Estados Unidos (24,4 millones), India
(20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1) y México (8,4). Por otro lado,
las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto
niños) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas
Vírgenes Británicas (658), Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos
(950).
Fútbol femenino
Artículo principal: Fútbol femenino


Un encuentro de fútbol femenino.
El fútbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el fútbol
moderno, principalmente por obstáculos sociales y culturales que no
permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte.28 El primer
encuentro femenino bajo las reglas del fútbol asociación del cual se
tienen registros sucedió en 1892 en Glasgow, Escocia.29 A finales de
1921 el fútbol femenino fue prohibido en Inglaterra, hecho que no le
permitió expandirse al resto del mundo. En 1969 el fútbol femenino
se volvió a organizar en Inglaterra, motivo por el cual comenzó a
expandirse fuera de su territorio. El primer encuentro internacional
de selecciones de fútbol femenino ocurrió en 1972, casualmente 100
años después del primer encuentro masculino, donde Inglaterra
venció a Escocia por 3 a 2.30 Los primeros torneos mundiales
comenzaron a disputarse en los años 1990: la Copa Mundial Femenina de
Fútbol a partir de 1991 y como deporte de los Juegos Olímpicos desde
1996.
Según una encuesta realizada por la FIFA, existen alrededor de 26
millones de jugadoras en el mundo. En promedio, por cada 10
futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer futbolista en el mundo.1
Economía


Los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2006
producen uno de los mayores ingresos para la FIFA.31


Objetos personalizados como esta pelota de Brasil son claros ejemplos
de merchandising.
Según estimaciones de la FIFA, durante el período 2003-2006 dicho
organismo tuvo ingresos por 3.238 millones de francos suizos (CHF)32 y
gastos por 2.422 millones de CHF, lo cual da un superávit de 816
millones de CHF. El 92% (2.986 millones de CHF) de los ingresos están
relacionados con las competiciones internacionales, particularmente la
retransmisión por televisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2006,
que comprende 1.660 millones de CHF de ese valor. El resto de los
ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y
otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, 714
millones de CHF se consiguen por concepto de derechos de
merchandising. Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en
los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol.33 En
cuanto a los gastos, el 69% (1.682 millones de CHF) de los mismos
están dedicados a la organización de campeonatos y al desarrollo del
deporte: un 46% de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23%
(557 millones de CHF) respectivamente. El 26% (622 millones de CHF) se
dedicó a gastos operativos, como lo son el transporte, alquileres,
gastos jurídicos, comunicaciones, entre otros. El otro 5% (118
millones de CHF) corre por efectos del cambio de divisas e
intereses.31
Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en
diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se
encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa,
particularmente en las principales ligas de Alemania, España, Italia
e Inglaterra.34 En gran parte de América del Sur los mayores ingresos
se deben a la transferencia de jugadores a las ligas europeas, los
fondos aportados por las transmisiones de la televisión y la
publicidad en las camisetas.35 36 Por el lado de los europeos, los
derechos televisivos, la publicidad, la venta de entradas y el
merchandising cubren gran parte del presupuesto.37 38
El fútbol también cumple un rol solidario. Uno de los principales
aportes de la FIFA al desarrollo del deporte en áreas donde esto se
hace difícil por falta de materiales y técnicas de desarrollo es el
Programa Goal. Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde 1999,
brindando material de trabajo relacionado con el fútbol para que
éste sea repartido por esta organización de las Naciones Unidas.39
Regularmente se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con
propósitos benéficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del
fútbol mundial.40 41 42
Se entiende por fichaje o pase, a la transferencia de un futbolista de
un club a otro a cambio de una suma económica que paga el club que
recibe al jugador al que lo entrega. Algunos de estos fichajes pueden
alcanzar precios muy altos. A continuación se destacan los diez
fichajes más caros de la historia del fútbol:43
#	Año	Jugador	Origen	Destino	Valor (mill. €)
1	2009	Cristiano Ronaldo	Manchester United	Real Madrid	94
2	2001	Zinedine Zidane	Juventus FC	Real Madrid	73,5
3	2009	Kaká	AC Milan	Real Madrid	67,2
4	2000	Luis Figo	FC Barcelona	Real Madrid	60
5	2011	Fernando Torres	Liverpool Football Club	Chelsea FC	58
6	2000	Hernán Crespo	Parma FC	SS Lazio	55
7	2001	Gianluigi Buffon	Parma FC	Juventus FC	54,1
8	2009	Zlatan Ibrahimović	Inter FC	F.C Barcelona	50
9	2001	Gaizka Mendieta	Valencia C.F.	SS Lazio	48
10	2002	Rio Ferdinand	Leeds United	Manchester United	47
11	2006	Andriy Shevchenko	AC Milan	Chelsea FC	46
12	2001	Juan Sebastián Verón	SS Lazio	Manchester United	46
Dopaje
La lucha contra el dopaje en el fútbol se remonta a 1966, cuando la
FIFA se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales
en crear reglas para controlar al mismo.44 Anualmente se hacen 20.000
pruebas anti dopaje a futbolistas de todo el mundo, de las cuales
entre 80 y 90 dan positivas, mayoritariamente por el uso de cocaína o
cannabis.45 Se entiende por dopaje positivo lo siguiente:
Sólo debe hablarse de resultado de dopaje positivo si el laboratorio
identifica la presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos,
marcadores o evidencias del uso de un método prohibido que no haya
sido aprobado mediante una EUT (Exención por Uso Terapéutico) o
cuando no se originen naturalmente en el organismo.46
El procedimiento para una prueba de dopaje se inicia en el descanso de
un partido, cuando se sortean dos jugadores por equipo. Quince minutos
antes de la finalización del encuentro se le entrega un sobre a él o
los delegados en el terreno, identificados por un chaleco blanco con
una cruz verde, los cuales eligen al azar dos de ellos (uno por
equipo). Una vez terminado el encuentro informarán a los dos
jugadores elegidos que deben dirigirse a la zona de pruebas para ser
controlados. Los jugadores expulsados durante el encuentro también
pueden ser citados. Más tarde los jugadores seleccionados deberán
dar una muestra de orina. Previamente a esto, los seleccionados no
pueden ingresar a sus vestuarios, pero si a una sala donde pueden
beber bebidas analcohólicas e incluso tomar una ducha. La muestra
tomada por un profesional del mismo sexo que el del jugador envía la
misma a un laboratorio para su análisis.47
En caso de que la muestra dé positiva, el informe sobre la misma se
envía la Subcomisión del Control de Dopaje de la FIFA, la cual
investiga la veracidad del estudio y, una vez aprobado, pasa a manos
del director de control de dopaje de la FIFA, el cual verificará la
información para autorizar su envío a la Comisión Disciplinaria, a
la Comisión de Medicina Deportiva y a la asociación a la cual
pertenezca el jugador. La Comisión Disciplinaria decidirá qué pena
se le aplica al jugador.48
Quizás el caso más conocido de dopaje en el fútbol fue el de Diego
Armando Maradona, que tras un partido por la Copa Mundial de Fútbol
de 1994 en Estados Unidos fue seleccionado para la realización de la
prueba. Su muestra dio positiva y se le aplicó una pena de 15
meses.49
Violencia


Cartel ubicado en el Camp Nou de Barcelona que prohíbe el ingreso con
elementos que podrían usarse en forma violenta.
La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el deporte mismo.
Sus orígenes se remontan a los encuentros de fútbol de carnaval
durante la Edad Media, los cuales se caracterizaban por no tener
reglas y por el uso desmedido de la violencia. En 1314 se realizó la
primera prohibición de este deporte para evitar la creciente ola de
violencia que producía.50 La primera aparición de la violencia en el
fútbol moderno, de 1863 en adelante, ocurrió en 1885, cuando un
encuentro entre los equipos ingleses de Preston North End y Aston
Villa terminó con una brutal pelea entre jugadores de ambos
equipos.51
Los grupos violentos de una hinchada reciben varios nombres, pero se
destacan algunos como barra bravas, hooligans o ultras. En América
del Sur uno de los países que ha sido más afectado por la violencia
es Argentina, que a lo largo de su historia ha tenido más de 220
muertes relacionadas con incidentes en campos de fútbol y sus
alrededores.52 En Italia la violencia relacionada con el fútbol va
aún más lejos. Los denominados ultras italianos se caracterizan por
sus insultos racistas e incluso por la fabricación de armamento para
las batallas que efectúan antes, durante y después de los
encuentros.53
La violencia en el fútbol ha generado cosas aún peores, tal como lo
fue la denominada Guerra del Fútbol. Dicho conflicto fue agudizado
por la serie de encuentros que disputaron las selecciones de fútbol
de El Salvador y Honduras. Dichos encuentros eran válidos por la
clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970 a disputarse en
México.54
Para evitar estos males del fútbol, la FIFA promueve una campaña
llamada Fair Play o Juego Limpio, la cual invita a los participantes
de este deporte a mostrar valores que hacen crecer al fútbol.55
Anualmente el mismo organismo entrega uno o más premios a personas,
clubes, asociaciones o entidades de cualquier tipo que transmiten los
valores del Fair Play.56
Cultura


La visión de un artista plástico sobre el calzado deportivo en el
Walk of Ideas.


El Fußball Globus en Núremberg.
La cultura es el conjunto de expresiones de una sociedad, y como tal
el fútbol no está exento de la misma. Uno de los institutos que
promueven el fútbol como cultura a nivel internacional es el
Goethe-Institut, que ha realizado exposiciones alrededor del mundo
cuyos temas eran el fútbol.57
Una importante muestra de cultura se dio durante la Copa Mundial de
Fútbol de 2006 disputada en Alemania. El Walk of Ideas fue una
muestra exhibida en ese país durante ese año, la cual constaba de
una serie de obras plásticas que representaban a Alemania, siendo una
de ellas un par de zapatos de fútbol.
El diseño gráfico aporta su parte a la cultura de este deporte, ya
que el diseño de los afiches y demás elementos gráficos deben
representar al país donde se realiza la competición a la cual le
fueron asignados dichos trabajos. También valen destacar trabajos
como los del humorista gráfico y escritor argentino Roberto
Fontanarrosa, ya que muchos de los mismos estaban relacionados con el
fútbol.58
La relación con la literatura fue más problemática. Habiendo sido
popularmente rechazada por los escritores desde sus inicios, recién a
partir de los años 1960 y 1970 los literatos se acercan al mundo del
fútbol.59 Este acercamiento puede relacionarse con el auge de los
estudios semióticos, que revalorizaron las manifestaciones culturales
de carácter masivo y popular.60
En el cine y la televisión se suele ver contenido relacionado a este
deporte. En cuando al primero, existen muchas películas dedicadas a
este juego, aunque pocas creadas con el apoyo de la FIFA. Dentro de
las más conocidas se destacan la trilogía ¡Goool!: ¡Goool! (2005),
¡Goool! 2: Viviendo el sueño (2007) y ¡Goool! 3: El Juego Final
(2008), todas con el apoyo de FIFA.61 La FIFA también lanzó una
película relacionada con la Copa Mundial de Fútbol de 2006.62 En
televisión se pueden destacar series animadas como el anime japonés
Capitán Tsubasa, que prácticamente popularizó el fútbol en dicho
país; también se pueden mencionar producciones mexicanas63 y
argentinas64 que lo toman como ingrediente principal o secundario.
En cuanto a la música, Voices from the FIFA World Cup contiene una
serie de canciones de autores conocidos. Este fue el álbum musical
realizado para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006
en Alemania.
La relación entre los videojuegos y el fútbol es muy fructífera.
Uno de los primeros videojuegos futbolísticos exitosos fue el Peles
Soccer de la consola Atari 2600.65 Muchas ediciones se volvieron
clásicos, como el FIFA Series, el Pro Evolution Soccer/Winning Eleven
y el PC Fútbol.
Las reglas del juego

Artículo principal: Reglas del fútbol
El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se
utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten
ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol
femenino, infantil y sénior. Si bien las reglas están claramente
definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las
mismas que se deben a varios aspectos. Un aspecto importante es la
región futbolística donde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en
Europa, particularmente en Inglaterra, los árbitros se destacan por
ser más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta
manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros
lugares, por ejemplo en Sudamérica, las faltas son penadas con
tarjetas más a menudo.
Las reglas del juego están definidas por la International Football
Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro
asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificación a las
mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los
4 votos de las asociaciones del Reino Unido.
Campo de juego


El fútbol infantil es un claro ejemplo de los cambios de reglas,
donde se destaca el tamaño del campo y el número de jugadores por
equipo.


Campo de juego.


Sólo el guardameta puede tocar el balón con sus manos.
El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de
forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120
metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos
internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110
metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas
ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales
o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o
finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra
línea, la línea media.
Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno,
se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o
porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o
arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o
verticales) de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de
separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes
superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal,
conocido como travesaño o larguero.
Las áreas penales son áreas rectangulares ubicadas en el centro de
las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros
de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el
interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El
trazado del área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5
metros.
Inicio del juego
Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un
mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores
por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los
jugadores titulares deberá ser el guardameta. Está permitido que un
guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición
durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción
con el consentimiento del árbitro.
Cada jugador deberá tener una indumentaria básica, la cual consta de
una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos, medias,
canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la
indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser
claramente diferenciables para la vista. Los capitanes (jugadores
representantes de cada equipo) deberán llevar alguna marca
identificadora para ser llamados por el árbitro cuando sea necesario,
que generalmente es un brazalete.
El fútbol se juega con un balón o pelota de forma esférica. Deberá
ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de
entre 68 y 70 centímetros, su masa de entre 410 y 450 gramos y su
presión de entre 0,6 y 1,1 atmósferas al nivel del mar. Los
jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte de su
cuerpo excepto los brazos. El guardameta tiene la ventaja de poder
utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero sólo dentro de
su área penal.
Cada encuentro será controlado por un árbitro principal designado
por la organización de la competición en cuestión, quien será la
autoridad máxima del partido y el encargado de hacer cumplir las
reglas del juego. Todas las decisiones del árbitro son definitivas.
Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado
el juego o el partido haya finalizado. Además tendrá a su
disposición 2 árbitros asistentes o lineman (hombre de línea) para
ayudarlo en la toma de decisiones. Posee también un cuarto árbitro a
su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los
suplentes y cuerpo técnico. El cuarto árbitro además indica las
sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario.
Para iniciar el encuentro, uno o más jugadores de un equipo moverán
el balón hacia la portería rival desde el punto medio de la línea
media, momento donde empezará a correr el tiempo reglamentario. Esta
situación se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda
mitad. También ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo
recibió ejecuta el saque.
Duración y resultado
La duración de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento,
será de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un periodo intermedio
de descanso que no podrá exceder los 15 minutos, debiendo establecer
su duración el reglamento de cada competición. La duración de cada
mitad de tiempo sólo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la
competición, y si existe acuerdo entre el árbitro y los dos equipos
participantes antes de iniciarse el partido. El tiempo perdido durante
la disputa del partido deberá recuperarse al final de cada periodo,
quedando a criterio del árbitro principal la duración de esos
periodos de recuperación.
El objetivo del deporte es marcar más goles que el rival. Se
considera que un equipo ha marcado un gol cuando el balón rebase por
completo la línea de meta entre los postes verticales y por debajo
del poste horizontal de la portería rival, siempre y cuando no se
haya cometido una infracción a las reglas del juego previamente. El
gol es la única forma de marcar en el fútbol, cosa que no sucede en
otros códigos del fútbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad
de goles, el partido se considera empatado.


La meta o portería del fútbol, donde se marcan los goles.
En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se debe buscar
alguna forma de que uno de los dos equipos sea considerado el ganador
del encuentro, y para lograr esto existen varias formas. Si el partido
termina empatado, se puede jugar una prórroga o tiempo extra, la cual
consta de dos tiempos, generalmente, de 15 minutos cada uno, donde se
continua el partido inicial. Además, existen dos formas de que la
prórroga culmine antes de tiempo: el gol de oro y el gol de plata,
aunque estas formas han sido dejadas de lado en los últimos años.
Si persiste la igualdad, se ejecutará una serie de tiros penales o
penaltis. La misma consiste en que cada equipo lance penaltis de forma
alternada hasta totalizar 5 cada uno. Si al cabo de los 10 penaltis o
penales66 ejecutados persiste la igualdad, se continuará ejecutando
un penalti por equipo hasta que se defina un ganador.
La utilización de la prórroga y los tiros penales son un formato muy
utilizado en el fútbol moderno, siendo el principal exponente de esto
las fases eliminatorias de la fase final de la Copa Mundial de
Fútbol. En algunas competiciones se pasa a la ejecución de penales
directamente después de la culminación del partido inicial, sin
utilizar la prórroga. Un claro ejemplo de este sistema son las fases
eliminatorias de la Copa América.
En todos estos ejemplos se jugaba un único encuentro, pero existen
otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos
encuentros, los denominados partidos de ida y vuelta. Para determinar
si la llave (ambos partidos) terminó en empate, se suman los goles a
favor de ambos equipos en los dos partidos, y si dan lo mismo, se dice
que la llave terminó en empate. En algunos casos, si la llave
terminó empatada, se utiliza un sistema de desempate con prórroga o
tiros penales, los cuales se ejecutan al finalizar el segundo partido
de la llave.
En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de desempate
previo a la prórroga o los penaltis: los goles de visitantes. Si al
cabo de ambos partidos ningún equipo superó al otro en goles a
favor, se contarán la cantidad de goles convertidos por cada equipo
en el partido que jugó como visitante. Si un equipo marcó más goles
de visitante al cabo de ambos partidos, será el ganador de la llave,
pero si persiste la igualdad también en los goles de visitante, se
procederá con la prórroga o los penales. Un ejemplo de este sistema
son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de América y de
la Liga de Campeones de la UEFA.
Faltas y reanudación del juego


El árbitro amonestará a un jugador cuando éste cometa una
infracción merecedora de dicha amonestación.


Las faltas en el área se sancionan con tiro penal.
Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo
retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus
manos (excepto el guardameta), el árbitro marcará un tiro libre
directo a favor del equipo que no cometió la infracción, que se
ejecutará desde el lugar de la infracción. Si ocurrió dentro del
área penal propia, independientemente de la posición del balón y si
el balón está en juego, se marcará un tiro penal en contra del
equipo infractor.
Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o
impide al guardameta sacar el balón con sus manos, se marcará un
tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometió la
infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción.
Además se marcará un tiro libre indirecto si el guardameta mantiene
la pelota en sus manos por más de 6 segundos o toca el balón luego
de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compañero o
directamente de un saque de banda.
Un jugador podrá ser merecedor de recibir una tarjeta amarilla
(amonestación) o roja (expulsión), si comete alguna infracción de
las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta
roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por
otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido,
recibirá una tarjeta roja y será expulsado. Las tarjetas son una
forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los
jugadores.
Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de meta luego
de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un saque de
esquina al equipo rival. Si es tocado por última vez por un atacante,
se concederá un saque de meta al equipo defensor. Si el balón
abandona el campo por una de las líneas de banda, se concederá un
saque de banda al equipo que no tocó el balón por última vez.
Variantes

Principales
Fútbol sala
Artículo principal: Fútbol sala


Un encuentro de fútbol sala en Alemania.
El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores
cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de
20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de
material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son
prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas
diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies
para efectuar los saques de banda.67
Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, el equivalente de
la Copa Mundial de Fútbol para este deporte, que también es
organizado por la FIFA.
Fútbol playa
Artículo principal: Fútbol playa
Al igual que el fútbol sala o fútbol de salón, el fútbol playa
contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. Participan
dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el
guardameta. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual
está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de tres
tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del
fútbol (fútbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el
árbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un
jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los
tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un
jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y
deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser
reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o
tres amarillas, será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro.
Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las
reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional.68
La competición más importante en la actualidad es la Copa Mundial de
Fútbol Playa de FIFA, que se disputa desde 1995, aunque sólo desde
2005 bajo el mandato de la FIFA.
Fútbol para discapacitados
En la actualidad, particularmente en los Juegos Paralímpicos, existen
dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de
discapacidad: el Fútbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el
Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral. Se utilizan reglas
similares a las del fútbol tradicional y a las del futsal, pero con
modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión.
El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde
uno de ellos, el guardameta, no debe sufrir de ceguera total (ceguera
B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda
sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan
dos tiempos de 25 minutos cada uno. El terreno es de forma
rectangular, su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y
22 metros. Posee una meta o portería, un área penal y otras
características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un
balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente
identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar más
goles que el rival y para esto se debe hacer pasar el balón por la
portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los
brazos. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es
controlado por varios árbitros, los cuales están encargados de hacer
respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario.69
El fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las
diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y
las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11),
la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un
saque de banda de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden
participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8.70
Showbol
Artículo principal: Showbol
El Showball o Showbol es muy parecido al fútbol sala, pero en un
espacio más reducido. Fue creado en el 2007 y, aunque no es muy
conocido en el mundo, en Sudamérica ha creado muchos adherentes. La
idea fue emancipada por los ex jugadores Diego Armando Maradona
(argentino) e Iván Zamorano (chileno). Principalmente (y como lo dice
el nombre), es una especie de Show a base del fútbol; donde los
jugadores son reconocidos exfutbolistas.
Otras variantes


Un futbolista efectúa una chilena o chalaca durante un encuentro de
bossaball en España.
Aparte de las principales variantes mencionadas más arriba, existen
otros deportes que comparten grandes similitudes con el fútbol
tradicional o que incluso combinan aspectos de otros deportes, aunque
las reglas de los mismos varían de acuerdo al lugar donde se juegue y
a los elementos disponibles.
El juego denominado bossaball combina aspectos del fútbol tradicional
y del voleibol. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una
superficie de colchones hinchables y camas elásticas, lo cual permite
mayor número de toques y mucha más espectacularidad en los saltos.
Se juega entre dos equipos de hasta 5 jugadores, los cuales deben
pasar la pelota por encima de una red utilizando cualquier parte de su
cuerpo, aunque con un número limitado de toques.
Por su parte el fútbol tenis, como lo indica su nombre, combina
aspectos del fútbol tradicional y el tenis. Se juega sobre un terreno
similar o incluso igual al campo de tenis, donde cada uno de los dos
equipos debe pasar la pelota por encima de la red utilizando la cabeza
y los pies. La altura de la red puede variar, con lo cual el terreno
podría ser reemplazado por un campo de voleibol.
Juegos de mesa y otros


Jóvenes jugando al futbolín en Nueva York.
Uno de los juegos de mesa más tradicionales relacionados con el
fútbol es el futbolín, futbolito o metegol. El mismo consta de una
mesa con una réplica de un terreno de juego en su interior, la cual
posee varios muñecos representando a los futbolistas. El ancho de la
mesa es atravesado por una serie de barras rotantes donde se encastran
los jugadores. Cada uno de los equipos tiene sus barras de forma
alternada. Dichas barras se giran con las manos gracias a gomas en sus
extremos. Si bien este juego es de carácter informal, particularmente
por sus reglas y el formato de la mesa, existe una organización
llamada International Table Soccer Federation que estipula reglas71 y
organiza campeonatos de forma regular.
También vale destacar al subbuteo, un juego de mesa similar al
futbolín donde la principal diferencia es que los futbolistas no se
encuentran encastrados en una barra, sino que se apoyan
individualmente sobre una peana de forma cóncava. Para que un jugador
pueda mover la pelota se le debe pegar con el dedo a uno de los
muñecos para que este golpee el esférico.
El fútbol también tiene una gran importancia a nivel de
programación de videojuegos y robots. A nivel de videojuegos se
destacan simuladores como FIFA y Pro Evolution Soccer (también
conocido como Winning Eleven), los cuales permiten emular encuentros
de fútbol controlando los movimientos de los futbolistas, y otros
como Football Manager, el cual permite controlar equipos desde el
punto de vista dirigencial. También existen competiciones como la
Robocup, las cuales simulan encuentros de fútbol utilizando pequeños
robots.
Organización



Confederaciones de la FIFA.
     Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en Asia y Australia.
     Confederación Africana de Fútbol (CAF) en África.
     Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y
el Caribe (Concacaf) en América del Norte, Central y el Caribe.
     Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en América del
Sur.
     Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) en Oceanía (excepto
Australia).
     Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) en Europa.
El ente rector del fútbol a nivel internacional es la Fédération
Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo
FIFA, con sede en Zúrich, Suiza. Dicho organismo se plantea 5 puntos
principales para garantizar el buen desarrollo del deporte: mejorar el
fútbol desde su carácter universal, educativo y cultural, así como
mejorar los valores humanos que plantea el mismo; organizar
competiciones del deporte; elaborar un reglamento para mantener el
espíritu del juego; controlar las distintas formas del fútbol,
adoptando medidas para mejorar las mismas; e impedir ciertas
prácticas que afecten la esencia del deporte.72
La FIFA no se centra únicamente en los detalles organizativos del
deporte, sino que también promueve mejoras en la infraestructura
futbolística de cada país, en particular en los más pobres, por
medio del Programa Goal. El mismo inculca aspectos tácticos,
técnicos, de salud y organizativos a las poblaciones de dichos
países, ayudándolos a crecer futbolísticamente. El Programa no
financia la construcción de estadios, pero si lo hace con terrenos de
entrenamiento, material para entrenar y elementos de oficina para las
asociaciones.73 En la actualidad 185 asociaciones nacionales se
benefician del Programa, el cual ha completado o está trabajando en
un total de 292 proyectos.74
Debido al constante crecimiento de la FIFA, se han creado a lo largo
de la historia seis confederaciones regionales, cuyos objetivos son
similares a los de la FIFA. Las mismas están encargadas de coordinar
todos los aspectos del deporte en cada región. Para que una
asociación sea miembro de una confederación, no necesariamente debe
serlo de la FIFA.
A su vez, dentro de cada confederación hay asociaciones de fútbol,
las cuales representan a un país y, en algunas ocasiones, un
territorio o estado no reconocido internacionalmente. Salvo casos
excepcionales, hay una sola asociación por país o territorio, y en
caso de existir más de una, sólo una puede estar afiliada a su
confederación. En algunos casos la asociación principal del país
tiene afiliadas otras sub asociaciones para ayudar en la organización
del fútbol. Cada asociación organiza el fútbol de su país
independientemente de su confederación, pero en algunos casos, por
ejemplo para clasificar clubes a torneos internacionales, dichos
clubes deben estar avalados por la asociación ante la confederación.
En algunos casos, un equipo puede estar afiliado directa o
indirectamente a una asociación sin estar afiliado a una
confederación.
También hay que mencionar a la NF-Board, organización que agrupa a
las asociaciones no afiliadas ni a la FIFA, ni a ninguna de sus
confederaciones. La gran mayoría de sus asociaciones pertenecen a
territorios y estados no reconocidos políticamente a nivel
internacional. La única competición de dicho organismo es la Copa
Mundial VIVA.
Campeonatos más importantes

Selecciones


El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA es exhibido en Brasil, luego
de que su selección ganara el Mundial de 2002.
A nivel de selecciones nacionales, el torneo más importante es la
Copa Mundial de Fútbol, que se disputa desde 1930. Previo a la
creación de la Copa Mundial, en particular durante los años 1920, la
competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la
máxima competición del deporte, aunque en la act





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