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20.05.2015

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GeekVeterano Nivel 2

puntos 27 | votos: 29
Monólogo Campesino: - El sol me pertenece, el aire es mío,
no me tasan el agua porque abunda
en claras fuentes y en el ancho río;
¿y no es mía la tierra que fecunda
mi labor incesante y fatigosa?
¡Me arrebatan las mieses que he segado,
y se las lleva gente perezosa
que vive sin dolor y sin cuidado!
¡Tras de quitarme el pan que se me debe,
arrancarme los hijos que me ayudan!
¡Y nos llaman soez, inmunda plebe,
y si estamos vestidos, nos desnudan!
Para vivir nos falta un elemento
detentado por leyes inhumanas:
con la tierra nos roban el sustento...
¡y respondemos con protestas vanas!
Pero la plebe ha de cansarse un día
De prorrumpir en quejas inocentes
¡Para acabar con tanta villanía
no basta con las uñas y los dientes!

Nicolás Estévanez
puntos 7 | votos: 7
Debía ser siniestro... - no esperar nada, salvo que la vida continuase indefinidamente como
había comenzado.

Jean Paul Sartre
puntos 5 | votos: 5
Sobre el Terror: - Es necesario ahogar a los enemigos internos y externos de la
República o perecer con ella. Así, en tal situación, la máxima
principal de vuestra política deberá ser la de guiar al pueblo con
la razón, y a los enemigos del pueblo con el terror.

Si la fuerza del gobierno popular es, en tiempo de paz, la virtud, la
fuerza del gobierno popular en tiempo de revolución es, al mismo
tiempo, la virtud y el terror. La virtud, sin la cual el terror es
cosa funesta; el terror, sin el cual la virtud es impotente.

El terror no es otra cosa que la justicia expeditiva, severa
inflexible: es, pues, una emanación de la virtud. Es mucho menos un
principio contingente, que una consecuencia del principio general de
la democracia aplicada a las necesidades más urgentes de la patria. 

Maximilien Robespierre
puntos 5 | votos: 5
Todo el mundo - se salta las leyes, nosotros por necesidad, ¡vosotros por avaricia!
puntos 9 | votos: 13
El hombre sólo será libre - cuando el último rey haya sido ahorcado con las tripas del último sacerdote.

Denis Diderot

puntos 6 | votos: 8
. - «La ecología es el nuevo opio del pueblo»

Slavoj Zizek
puntos 6 | votos: 6
¡Proletarios! - La burguesía acomodada es nuestro enemigo inconciliable, su riqueza
se funda sobre nuestra pobreza, su alegría sobre nuestra amargura.
Está claro que sus representantes conscientes serán nuestros
enemigos jurados, que intentarán aplastarnos conscientemente.

Joseph Stalin
puntos 5 | votos: 5
¡Despierta! - La noviolencia actual del Estado Español ha sido una imposición de
los medios de comunicación, del Estado y de los activistas
profesionales que desean una carrera en las instituciones del poder.

Peter Gelderloos
puntos 7 | votos: 7
Voz de Canarias Libre: - A todos los lugares de la administración goda se debe llamar por
teléfono a partir de ahora diciendo: ¡Fuera los godos! ¡Godos
colonialistas lárguense de aquí, queremos la Independencia! Estos
malditos descendientes de Pedro de Vera, Hernán Peraza y Alonso de
Lugo verán como los descendientes de aquellos guanches que vendían
como esclavos se han despertado, y van a vengar a sus antepasados para
expulsarlos de nuestras islas, como en nuestro continente ya nuestros
hermanos independientes los han expulsado.  Los hijos de los volcanes
sabrán hacer comprender a los colonialistas españoles que la hora de
la verdad ha llegado ya, y que estamos hartos de cinco siglos de
colonización. Que nadie espere un día más a partir del día 29 de
abril de 1976. Acuérdense de la guerra de las pulgas: una pulga o una
abeja no hace mucho daño a una persona, pero un millón de pulgas o
abejas atacando el mismo objetivo es mortal de todas, todas. Al
colonialismo español debemos pues, atacarle por todas partes, no
dejarle jamás descansar ni dormir, hay que provocarle continuamente y
por donde menos se lo espere, hay que confundirlo, hay que sembrar la
cizaña entre ellos, hay que provocar el descontento contra el
ocupante colonialista, siguiendo todos los medios; hay que darle
falsas alarmas y crearle toda clase de dificultades, hay incluso que
corromperlo, para sacarle todo cuanto nos interesa. ¡Pueblo de
Canarias! ¡Patriotas! ¡Militantes! ¡Amigos y Colaboradores que
trabajan por Nuestra Causa! A partir del día 29 de abril debe
comenzar ya la lucha abierta contra el maldito colonialismo español.
Compatriotas, deben tener presentes que hay que sabotear toda clase de
objetivos económicos, es decir: las Canarias le deben costar caras al
poder godo. ¡Viva Canarias Libre e Independiente! ¡Viva la
República Guanche, la Awanyak Guanche! ¡Fuera el maldito
colonialismo español de Canarias! ¡la Independencia o la Muerte!
¡EL PUEBLO GUANCHE VENCERÁ!

Antonio Cubillo
puntos 4 | votos: 6
Mi patria: - Si el sol que primero vi
fue el de mi Patria Nivaria,
¿Qué quiere España de mí?
¿Yo olvidar donde nací,
por la madrastra arbitraria?

¿Quién, que en las Afortunadas,
por su fortuna naciera,
viéndolas pobres, diezmadas,
de otro pueblo esclavizadas,
su libertad no quisiera?

Yo, que a mi Patria venero,
yo que venero su historia
desde los cantos de Homero,
¡antes que a España, prefiero
de mis Guanches la memoria!

Cuando mis montes paseo
y sus campiñas contemplo,
me parece que los veo
y se aumenta en mí el deseo
de imitar su digno ejemplo.

¡Noble raza! Sí caíste
ante tus conquistadores,
ante la historia subiste;
que hasta en la muerte supiste
despreciar los invasores.

¡Ay mi Guanche! Yo te admiro
cual fanático a su Dios;
cual tú, yo también suspiro
por aquel suelo querido
que inmortalizó tu adiós.

La injusticia se cebó
contra tu altiva inocencia
y ni el crimen reprobó.
¡Horda odiosa y sin conciencia
que la Patria nos robó!

¡Dichoso tú! Con la muerte
por no soportar vil yugo,
fin deparaste a tu suerte.
Sucumbiste ante el más fuerte
sin pactar con tu verdugo.

Siendo tu hermano, poseo
tu misma sangre en las venas,
triste cual tú, esclava veo
mi Patria, y tarde preveo
desaparecer sus cadenas.

Y siendo tú, Patria mía,
de aquellos bravos la madre,
¿Son tus hijos los del día?
siendo esclava todavía,
¿No hay quién tu yugo taladre?

¿Es que la sangre de aquellos
en la de éstos se extinguió
y el amor a ti con ellos?
¿no vendrán nuevos destellos?
¿la dignidad se perdió?

Ten esperanza en la vida
mientras lloras tu orfandad
entre cadenas sumida.
¡Ten valor madre querida,
que el progreso es libertad!

Y si hasta hoy no miraron
tus hijos tu humillación,
y ¡madre! A otra llamaron,
no es que de ti se olvidaron:
¡fue la infame coacción!

¿Es mi mente que me engaña,
o es del progreso el ensanche?
Yo siento la misma saña
contra la invasora España
que abrigó en su pecho el Guanche.

Secundino Delgado

puntos 4 | votos: 6
Hablando de Canarias/1 - He seleccionado esta imagen en la cual las 7 islas forman un único
bloque; Tamarán, Achinet, Titeroygatra, Hero, Ghomerah, Benehaore y
Maxorata. ¿Por qué los nombres en la lengua original?
Canarias es un pueblo al que le arrebataron su identidad, no predico
de caer en el guanchismo, es un error grave. Es necesario entender
el proceso histórico en la justa medida como acontecía en la India o
en Irlanda donde los colonizadores desarrollaban los medios de
producción locales en mejoría de la burguesía colonial. En este
proceso se hace una limpieza étnica de la población canaria y se
desarrollan los medios de producción locales que más tarde o más
temprano tienen que conducir a la liberación nacional.
Todo proceso de liberación nacional aparte de necesitar del
proletariado como único estrato social revolucionario precisa de una
identidad y una comprensión histórica y económica. La misma falta
de estos 3 conceptos hace que caigamos en la pérdida del suelo, del
poco patrimonio cultural que nos queda y el insularismo.
¿Adónde quiero llegar con esto? En el desarrollo del proceso
histórico es necesario que la clase obrera canaria adquiera identidad
y noción de su obligación como clase revolucionaria; la defensa del
suelo frente a las líneas hoteleras y los touroperadores; la defensa
del patrimonio cultural como pueda ser Tindaya, el juego del garrote o
el salto del pástor; comprender que 7 somos 1, que soy tan majorero
como canarión, que soy tan palmero como herreño, que soy tan
tinerfeño como conejero, y que también soy gomero.
puntos 2 | votos: 6
. - Todos los que predican y anuncian un socialismo ético, basado en
principios humanitarios, en vez de contribuir de algún modo a la
elevación moral del proletariado, trabajan inconsciente,
paradójicamente, contra su afirmación como una fuerza creadora y
heroica, vale decir contra su rol civilizador. Por la vía del
socialismo moral, y de sus pláticas antimaterialistas, no se
consigue sino recaer en el más estéril y lacrimoso romanticismo
humanitario, en la más decadente apologética del paria, en el más
sentimental e inepto plagio de la frase evangélica de los pobres de
espíritu. Y esto equivale a retrotraer al socialismo a su estación
romántica, utopista, en que sus reivindicaciones se alimentaban, en
gran parte, del sentimiento y la divagación de esa aristocracia que,
después de haberse entretenido, idílica y dieciochescamente, en
disfrazarse de pastores y zagalas y en convertirse a la Enciclopedia y
el liberalismo, soñaba con acaudillar bizarra y caballarescamente una
revolución de descamisados y de ilotas.

José Carlos Mariátegui
puntos 9 | votos: 11
La rebeldía - nos dará la mejor de las cosechas: pan, tierra y libertad para todos.

Ricardo Flores Magón
puntos 1 | votos: 3
El Día de la Mujer - ¿Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una
concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y
sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero?
Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el
extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a
estas preguntas.

El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la
mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres
trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones
obreras sólo tenían grupos dispersos de mujeres en las bases de los
partidos obreros… Ahora los sindicatos ingleses tienen más de
292.000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200.000
sindicadas y 150.000 en el partido obrero, en Austria hay 47.000 en
los sindicatos y 20.000 en el partido. En todas partes, en Italia,
Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase
obrera se están organizando a sí mismas. El ejército de mujeres
socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa!
Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se
pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de
maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las
trabajadoras.

Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que
deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha
contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al
«viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras. Sin embargo, como las
mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que
vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el
mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el
paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a
las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa
y evitar que avanzara. ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que
se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el
estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace
según ordena su padre o marido…

El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su
dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase
trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera.
¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?

La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta
inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las
mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué? Porque la clase
trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es
el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase
obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo
de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se
necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer,
entienda. Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que
en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está
oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer.
Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero
entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las
trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.

Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección
especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus
hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus
intereses.

Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía
mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido,
más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más
decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por
sus necesidades. Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes,
han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del
trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside
en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus
comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer.
Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de
mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a
su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan
más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres
embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña
contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos
políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de
la vida…

Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por
la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen
en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más
directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya
esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres
trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.

En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra
su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación
de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer,
panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No
es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas?
Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el
movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden
pensar de esa manera.

¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las
mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad
capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál
es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de
privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer
obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.

Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en
cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos
derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras
no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como
madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un
cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la
sociedad.

Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos
políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las
mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio
para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en
este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las
mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino
empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.

Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas
burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre
sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los
intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la
sirvienta y su señora… Así pues, los trabajadores no deberían
temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer,
ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para
las mujeres.

Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una
organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las
trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando
por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso
trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora
están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de
la clase trabajadora.

Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la
clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación
femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del
Día de la Mujer. 

Alejandra Kollontai
puntos 6 | votos: 6
. - ¿Queréis el aniquilamiento de toda hostilidad nacional? ¿Aspiráis
a lograr la plena solidaridad de los pueblos? ¡Sabed, pues,
ciudadanos, que sólo con el aniquilamiento de la desigualdad, sólo
con la abolición del capitalismo se eliminará toda discordia
nacional!

Joseph Stalin

puntos 7 | votos: 7
. - Los grandes nos parecen grandes
sólo porque estamos de rodillas.
¡Pongámonos de pie!

Pero para ponerse de pie no basta levantarse en espíritu y dejar
pender sobre la cabeza real y sensible el yugo real y sensible, que no
se deja destruir por simples ideas.

Karl Marx
puntos 4 | votos: 4
!ENTRAD EN LAS CÁRCELES! - Tened presente,
que al revolucionario preso
le pueden poner cadenas en pies y manos
pero que nadie puede detener el palpitar de su corazón
ni la humana altura de su latido
donde la vida es eterna madrugada
y abraza todos los caminos
por los que el hombre transita
buscando la luz de mañana.

Recordad,
que al revolucionario preso
le pueden doblar su cuerpo a golpes
a cuchilladas de odio y a codazos de venganza
pero que no está a su alcance
doblar las alas con las que sus sueños son
certidumbre de que una sonrisa amanezca.
Que no está a su alcance que renuncie su mirada
a llenarse de mundo, de viento, de futuro.

¿Pero de qué valdría gritar,
anunciar que el día ya asoma
con su boca abierta en estremecimientos de Luz
el de la Justicia, el de la Libertad, el del Amor,
si la voz permanece en cárcel oscura
y no llega hasta quien sólo sufre noche
y se desesperanza contra un mar de sombras?

Por eso: ¡Entrad en las cárceles!
¡Venid!
Tomad nuestra voz en vuestras gargantas.

Esparcidla y derramadla por las calles
que llegue a las fábricas y a los hospitales
y suene, y suene, y suene,
este mundo nuevo
que nos llamea y arde debajo de los párpado.

Francisco Cela Seoane
puntos 6 | votos: 8
Discurso en la barricada - La ley del progreso ha de obligar a que los monstruos desaparezcan
ante la fraternidad. Momento es este inoportuno para pronunciar la
palabra amor; pero no importa, la pronuncio y la glorifico. Amor, tuyo
es el porvenir. Muerte, me sirvo de ti, pero te aborrezco. Ciudadanos,
en el porvenir no habrá tinieblas, ni rayos, ni feroz ignorancia, ni
pena sangrienta del talión. En el porvenir nadie matará a nadie; el
mundo será resplandeciente y el género humano amará. Al fin
llegará el día en que todo sea amor, concordia, armonía, luz,
alegría y vida; llegará, y para que llegue, nosotros vamos a morir.

Víctor Hugo
puntos 9 | votos: 11
. - Una tristeza que no sepa reír, una tristeza sin máscara es una
perdición que deja tras de sí la peste y, sin duda, si no fuera por
la risa, la risa de los que están tristes, la sociedad habría
penalizado hace mucho la tristeza. Incluso las muecas de la agonía no
son sino intentos fallidos de reír, que revelan, sin embargo, su
naturaleza equívoca. Así se explica por qué esos accesos nos dejan
un vacío más amargo que una borrachera o una noche de amor. El
umbral del suicidio es un estremecimiento que sigue a una risa
impetuosa, sin medida y despiadada. Nada degrada la vitalidad más que
la alegría, cuando no se tiene ni la vocación ni el hábito. Frente
al delicado cansancio de la tristeza, la alegría es un atletismo
agotador.

Emil Michel Cioran
puntos 10 | votos: 10
¿Qué hombre, - al mirarse al espejo en penumbra, no ha tenido la impresión de
encontrarse con el suicida que lleva dentro?

Emil Michel Cioran

puntos 10 | votos: 10
. - Siempre que me dejo conmover por una sonrisa me alejo con la carga de
lo irreparable, ya que nada descubre más atrozmente la ruina que
espera al hombre como ese símbolo aparente de felicidad, el cual hace
sentir con más crueldad a un corazón deshojado el temblor de lo
pasajero de la vida, como el estertor clásico del fin.

Emil Michel Cioran
puntos 7 | votos: 9
. - Uno puede decir con toda tranquilidad que el universo no tiene ningún
sentido. Nadie se enfadará. Pero si se afirma lo mismo de un sujeto
cualquiera, éste protestará e incluso hará todo lo posible para que
quien hizo esa afirmación no quede impune. Así somos todos: nos
exoneramos de toda culpa cuando se trata de un principio general y no
nos avergonzamos de quedarnos reducidos a una excepción. Si el
universo no tiene ningún sentido, ¿habremos librado a alguien de la
maldición de ese castigo?
Todo el secreto de la vida se reduce a esto: no tiene sentido; pero
todos y cada uno de nosotros le encontramos uno.

Emil Michel Cioran
puntos 10 | votos: 10
. - Ningún pensamiento más corrosivo ni más tranquilizador que el
pensamiento de la muerte. Si lo rumiamos hasta el punto de no poder
prescindir de él es sin duda a causa de esa doble cualidad. Qué
suerte encontrar dentro de un mismo instante un veneno y un remedio,
una revelación que nos mata y que nos hace vivir, un tóxico
fortificante.

Emil Michel Cioran
puntos 8 | votos: 8
. - El objetivo principal de la política antidemocrática es y siempre ha
sido, por definición, la despolitización, es decir, la exigencia
innegociable de que las cosas vuelvan a la normalidad, que cada cual
ocupe su lugar...

Slavoj Zízek
puntos 5 | votos: 7
. - En una sociedad en la que existe lucha de clases, las clases
explotadoras tienen libertad de explotar a los trabajadores, mientras
el pueblo trabajador no tiene libertad de escapar de la explotación;
donde existe democracia para la burguesía no puede haber democracia
para el proletariado y demás trabajadores.

Mao Tsé-Tung

puntos 7 | votos: 7
. - Los mejores entre los pobres no son nunca agradecidos. Antes al
contrario, son desagradecidos, descontentadizos, indóciles y hasta
rebeldes. Y hay que reconocer que, después de todo, están en su
perfecto derecho. Comprenden que la caridad es una forma absurdamente
inadecuada de restitución parcial o un donativo sentimental, casi
siempre acompañado de una tentativa impertinente del donante para
tiranizar su vida privada. ¿A qué, pues, agradecer las migajas que
caen de la mesa del rico? Ellos deberían estar sentados a esa misma
mesa, y ya empiezan a darse cuenta de ello.

Oscar Wilde
puntos 4 | votos: 4
. - «Aunque el malo tenga el poder de hacer el mal, sea por la fuerza o
sea por astucia, nunca creeré que su condición sea preferible a la
del hombre justo».

Sócrates
puntos 6 | votos: 8
Merece la pena pensarse. - Aceptar una creencia sencillamente porque es costumbre aceptarla -¿no
significará falta de honradez, cobardía y pereza? Es decir, la falta
de honradez, la cobardía y la pereza, ¿serían entonces los
presupuestos morales?

Friedrich Nietzsche
puntos 6 | votos: 6
. - La verdadera tarea del conocimiento consiste en pasar de la sensación
al pensamiento, en llegar hasta la comprensión progresiva de las
contradicciones internas de las cosas y de los fenónemos que existen
objetivamente, hasta la explicación de sus leyes, de la relación
interna de los diferentes procesos, es decir, consiste en llegar al
conocimiento lógico. Repetimos: el conocimiento lógico difiere del
conocimiento sensible en que éste abarca aspectos aislados de las
cosas y fenómenos, mientras que el conocimiento lógico, dando un
enorme paso adelante, abarca las cosas por entero, su esencia y la
relación interna de las cosas, se eleva hasta poner en evidencia las
contradicciones internas del mundo que nos rodea y así puede llegar a
dominar el desarrollo de ese mundo en su integridad, con sus
relaciones internas de todos los aspectos.

Mao Tsé-Tung
puntos 4 | votos: 4
Reflexión de Slavoj Zízek - Existe en chiste situado en la Rusia del S. XV. Estaba un campesino y
su mujer paseando por el camino en lo cual aparece un guerrero mongol
y le dice: «Voy a violar a tu mujer». El campesino le replica:
«Mire el suelo, está lleno de tierra, se le ensuciarán los
testículos, yo se los sostendré para que no se ensucien». A lo cual
el guerrero mongol accede. Una vez acabo, se larga el guerrero mongol
y el campesino salta de alegría y se ríe. Su mujer le replica:
«¿Cómo puede estar alegre y reír cuando me acaban de violar
brutalmente?» A lo cual le responde el campesino: «¡Le mentí! ¡Se
le llenaron las bolas de polvo!». Zízek usa este chiste (de mal
gusto) para ejemplificar a las izquierdas posmodernas (en su mayoría
socialdemócratas) que en su ego por obtener victorias insignificantes
ignoran el mal y horror a su alrededor. Zízek lo deja claro. La
cuestión está en cortar las bolas.

puntos 4 | votos: 4
. - Sois obreros y queréis crear un organismo para defender los intereses
obreros. Aprended, pues, desde el comienzo a manejar vuestros asuntos
propios. No los confiéis a quienes no son obreros. Nada de nuevos
jefes, que acabarán por dominaros y traicionaros. Vuestra lucha y
vuestra emancipación nadie puede orientarlas sino vosotros mismos.
Por vosotros, por sobre vosotros, en lugar de vosotros, nadie hará
nunca algo eficaz.

Vsevolod Mikaïlovitch Eichenbaum
puntos 2 | votos: 4
Bla bla bla - «Cuántas palabras se dicen solamente para llenar vacíos de
discurso, cuántas palabras se dicen sin sentido, acerca de
necesariamente nada.
¿Para qué tantas?
Para disimular carencias de nuestra memoria, para ocultar equívocos
de nuestro pensamiento, para simular el imperio de nuestro lenguaje,
para alejar la idea de la muerte.
Castillos de palabras. Nuestra razón no se atreve a moverse
libremente fuera de las murallas y se protege tras almenas de
palabras.
Pero, palabra a palabra, las palabras dejan de ser voces y se
convierten en ruido.
El ruido de las palabras, cayendo irrevocable como la lluvia sobre
geografías ya húmedas, empapando las cosas, ablandando el mundo.
Palabras como aguacero, allá y aquí, disminuyendo la piedra,
esquivando los sentidos, pudriendo la madera, agrietando los
sentimientos, consintiendo a las plantas una vida demasiado breve,
proclamando nociones, con etiqueta de caducidad.
Supongamos que cada palabra superflua nos moja un poco.
¿Cuánto tiempo tendríamos que estar en silencio hasta secarnos para
enmendar todo lo infundado y redundante que decimos?
Y aun así, las palabras nos son tan necesarias como el aliento.
Tenemos que completar nuestro recuerdo, defender la rectitud de
nuestro pensamiento, enorgullecernos de la competencia de nuestro
lenguaje, tenemos incluso que llegar a creer en la trascendencia de
nuestras cosas.
Necesitamos palabras paraguas. Y palabras para vivir. Qué duro es lo
silente, hasta que nos tendamos a que se nos blanqueen los huesos».

Joseba Sarrionandia
puntos 6 | votos: 6
«Los manuales escolares - de historia suelen describir la vida de grandes personalidades
(César, Alejandro Magno, Napoleón, Stalin, Gandhi, etc).
Habitualmente desconocen o dejan en un segundo plano a las masas
populares.»
puntos 15 | votos: 15
Muy superficiales tenemos que ser - para no volver a casa con remordimientos de conciencia tras haber
estado con gente ordinaria.
Friedrich Nietzsche
puntos 9 | votos: 9
Lo que más nos aproxima - a una persona es esa despedida, cuando acabamos separándonos porque
el sentimiento y el juicio no quieren ya marchar juntos; y aporreamos
con violencia el muro que la Naturaleza ha alzado entre ella y
nosotros.

Friedrich Nietzsche

puntos 14 | votos: 14
En las fiestas patrióticas - también los espectadores forman parte de los comediantes.

Friedrich Nietzsche
puntos 7 | votos: 7
. - Un día en que mi alma experimentó la intoxicación celeste de la
belleza de la verdad, me presenté valientemente a los monjes reunidos
en el jardín y les eché en cara su mal proceder con palabras como
estas: «¿Por qué gastáis estos días, aquí, comiendo el pan de
los pobres, amasado con el sudor de su cuerpo y las lágrimas de su
corazón? ¿Por qué vivís a la sombra del parasitismo, apartándoos
del pueblo que está necesitando saber y cultura? ¿Por qué negáis a
la patria la ayuda que podríais prestarle? Jesús os envió como
corderos entre lobos: ¿Cómo es que os habéis convertido en lobos
entre corderos? ¿Por qué huís de la humanidad y de Dios que os
creó? Si sois mejores que la gente del pueblo debéis ir a ellos y
mejorar su vida; pero si pensáis que son mejores que vosotros,
deberíais aprender de ellos. ¿Cómo es que juráis y profesáis los
votos de vivir en pobreza, y luego os subleváis contra lo que
significa la religión? ¿Cómo es que adoptáis la virtud como regla
de vuestra vida, estando vuestros corazones llenos de licencia y
vicio? Simuláis estar sacrificando vuestros cuerpos, pero en realidad
estáis matando vuestras almas. Fingís aborrecer las cosas
terrenales, pero vuestros corazones están hinchados de codicia. Os
las arregláis para que la gente crea que sois maestros religiosos
cuando hablando con toda verdad os parecéis al ganado que se
apacienta con verdes y jugosos pastos, apartándoos de la sabiduría.
Devolvamos a los necesitados las vastas propiedades rurales del
convento y démosles la plata y el oro que les arrebatamos. Apeémonos
de nuestro orgullo y sirvamos a los débiles que nos hicieron fuertes,
y limpiemos el país en que vivimos. Enseñemos a sonreír a esta
desventurada nación y gocemos de la abundancia de los cielos y de la
gloria de la vida y de la libertad.

Khalil Gibrán
puntos 12 | votos: 12
. - El presente es de lucha; el futuro es nuestro.

Ernesto Guevara
puntos 12 | votos: 12
La verdadera luz - es la que brota dentro del hombre, revelando a su alma los secretos de
su corazón y haciéndolo feliz y satisfecho en la vida. La verdad es
como las estrellas; sólo aparece en la oscuridad de la noche.

Khalil Gibrán
puntos 11 | votos: 11
. - Es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de
mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano
de la contienda cívica. Precisamente, la paz es rota por las fuerzas
opresoras que se mantienen en el poder contra el derecho establecido.

Ernesto Guevara

puntos 10 | votos: 10
¿Cómo? ¿Un gran hombre? - Yo veo siempre tan sólo al comediante de su propio ideal.

Friedrich Nietzsche
puntos 7 | votos: 7
. - Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella.
Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él.
Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.

Mikhaíl Bakunin
puntos 9 | votos: 9
183: - «No el que tú me hayas mentido, sino el que yo ya no te crea a ti,
eso es lo que me ha hecho estremecer».-

Friedrich Nietzsche
puntos 10 | votos: 10
. - «Qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un
pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad.»

Ernesto Guevara
puntos 11 | votos: 15
Reflexión que encontré por ahí: - An Apple fell to the ground
and Newton discovered gravity;
Thousands of Palestinian children fall
and no one has discovered HUMANITY.

puntos 3 | votos: 3
El preludio - Tú, amigo, te criaste
en la gran ciudad, entre escenas muy diversas:
pero, por diferentes caminos, al final
hemos llegado al mismo lindero. Y de ese modo
te hablo, sin tener miedo del desprecio, la burla
insinuada de lenguas cobardes, y todo eso
que el callado lenguaje a menudo en la humana
conversación suprime del rostro humano todo
vestigio de belleza y de amor. Pues buscaste
la verdad, solitario, y desde aquellos días
que libertad te dieron, tanto tiempo anhelada,
de server en el templo de la Naturaleza,
fuiste su más asiduo ministro: en muchas cosas
mi hermano, sobre todo, en esta más profunda
devoción nuestra. ¡Adiós! La salud y la calma
de una mente bien sana pueden acompañarte
al buscar los lugares que frecuenten los hombres,
pero más a menudo viviendo en paz contigo,
a solas para ti; y así sean tus días
muchos, en bendición para la humanidad...

William Wordsworth
puntos 12 | votos: 16
Manfred: - Hay que llenar la lámpara otra vez: aun así no arderá tanto tiempo
como debo velar: mi dormitar —si es esto dormitar— no es dormir
sino proseguir siempre el pensar sin desmayo, que resistir no puedo:
en mi corazón hay una vigilia, y estos ojos sólo se cierran para
mirar adentro: pero vivo y ostento el aspecto y la forma de los
hombres que alientan. El dolor debería instruir a los sabios: la
tristeza es saber: pero los que más saben han de tener más luto por
la verdad fatal; el Árbol del Saber no es el Árbol de la Vida.
Filosofía y ciencia, las fuentes del asombro y la sabiduría del
mundo ya he probado, en mi mente hay potencia capaz de someterle todo
eso. Pero no me sirven: he hecho el bien a algunos, y he encontrado
buenos incluso entre hombres, pero no me ha servido: el bien o el mal,
la vida, poder, pasiones, cuanto veo en los demás seres, han sido
para mí como lluvia en la arena, desde aquella innombrable hora. No
tengo miedo, siento la maldición de no tener temor natural, ni el
latir trémulo de esperanzas o deseos, o acechos de amar algo en la
tierra. Ahora a mi tarea...

Lord Byron
puntos 3 | votos: 3
¿Tiemblas, osamenta? - Mucho más temblarías si supieras adónde te llevo.

Henri de la Tour dAuvergne
puntos 5 | votos: 5
El hombre frenético: - —¿No habéis oído hablar de aquel hombre frenético que justo
antes de la claridad del mediodía encendió una lámpara, corrió al
mercado y no dejaba de gritar: «¡Busco a Dios, busco a
Dios!»?—Allí estaban congregados muchos de los que precisamente no
creían en Dios, provocando una gran carcajada. «¿Acaso se ha
perdido?», dijo uno. «¿Se ha extraviado como un niño?», dijo
otro. «¿O es que se ha escondido? ¿Nos tiene miedo? ¿Se ha hecho a
la mar en un barco? ¿Ha emigrado?» —así chillaban y reían sin
orden alguno. El hombre frenético saltó en medio de ellos,
atravesándolos con su mirada. «¿Adónde ha ido Dios?», gritó,
«¡yo os lo voy a decir! ¡Nosotros lo hemos matado —vostros y yo!
¡Todos nosotros somos sus asesinos! ¿Pero cómo hemos hecho esto?
¿Cómo fuimos capaces de bebernos el mar hasta la última gota?
¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué
hicimos cuando desencadenamos esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde se
mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movenos nosotros? ¿Lejos de todos los
soles? ¿No caemos continuamente? ¿Y hacia atrás, hacia los lados,
hacia delante, hacia todos los lados? ¿Hay aún un arriba y un abajo?
¿No vagamos como a través de una nada infinita? ¿No sentimos el
alentar del espacio vacío? ¿No se ha vuelto todo más frío? ¿No
llega continuamente la oscuridad y más oscuridad? ¿No tendrán que
encenderse lámparas a mediodía? ¿No escuchamos aún nada del ruido
de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No olemos aún nada de la
putrefacción divina? —También los dioses se descomponen. ¡Dios ha
muerto! ¡Dios sigue muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo nos
consolaremos los asesinos de todos los asesinos? Lo más sagrado y lo
más poderoso que hasta ahora poseía el mundo, sangra bajo nuestros
cuchillos —¿quién nos enjugará esta sangre? ¿Con qué agua
lustral podremos limpiarnos? ¿Qué fiestas expiatorias, qué juegos
sagrados tendremos que inventar? ¿No es la grandeza de este hecho
demasiado grande para nosotros? ¿No hemos de convertirnos nosotros
mismos en dioses, sólo para estar a su altura? ¡Nunca hubo un hecho
más grande —todo aquel que nazca después de nosotros, pertenece a
causa de este hecho a una historia superior que todas las historias
existentes hasta ahora!». Aquí calló el hombre frenético y miró
nuevamente a sus oyentes: también éstos callaban y lo miraban
extrañados. Finalmente, lanzó su lámpara al suelo, rompiéndose en
pedazos y se apagó. «Llego demasiado pronto —dijo entonces—, mi
tiempo todavía no ha llegado. Este enorme acontecimiento aún está
en camino y deambula —aún no ha penetrado en los oídos de los
hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de las estrellas
necesita tiempo, los hechos necesitan tiempo, aun después de que
hayan ocurrido, para ser vistos y escuchados». Esta acción les está
todavía más lejana que los astros más lejanos —«¡y sin embargo,
ellos mismos la han llevado a cabo!». —Se cuenta además que, ese
mismo día, el hombre frenético irrumpió en diferentes inglesias y
entonó su Requiem aeternam Deo [Descanso eterno para Dios]. Conducido
fuera de ellas y conminado a hablar, sólo respondió una y otra vez:
«¿Qué son, pues, estas iglesias sino las tumbas y sepulcros de
Dios?».

Friedrich Nietzsche
puntos 3 | votos: 5
Del país de los antropófagos: - En la soledad el solitario se devora a sí mismo; en la muchedumbre lo
devoran los muchos. Elige, pues.

F. Nietzsche





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