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Añadido por juajarajeias | Comentar(34)
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sanceporro
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Resumen y tesis central del texto: la dialéctica, cúspide del conocimiento, eleva el alma y la saca de la ignorancia. En este proceso de elevación, tanto las 'creencias' como la 'imaginación' pertenecen al terreno de la opinión. y la 'ciencia' y el 'pensamiento' a la inteligencia. La opinión pertenece al devenir de lo particular y variable; la inteligencia a la esencia universal y estable.
Alma: En general significa el principio del pensamiento, de la vida en los seres y aquello que hace posible sus funciones específicas. El alma o principio de la vida es para Platón la dimensión emocional y racional de la personalidad humana. Se halla dividida en 3 partes: a) racional; b) colérica; c) apetitiva. La perfección del alma estriba en que el aspecto racional domine sobre las otras partes
Opinión: La opinión es la forma de conocimiento inferior a la ciencia y opuesta a ésta. Al contrario que la ciencia, a) la mera opinión puede ser verdadera o falsa y b) es falible e inestable porque c) no se funda en razones sólidas que la justifiquen.
Esencia: entidades metafísicas supremamente existentes y valiosas en sí mismas, con existencia propia, que se revelan como estructuras cognoscentes de la realidad y paradigmas que estabilizan la dinamicidad y multiplicidad de las cosas y de los hechos. Son entidades accesibles sólo desde la inteligencia y modelos de perfección del mundo sensible.
2PREGUNTA
La teoría platónica del conocimiento pretende distinguir el verdadero conocimiento (epistêmê) de la simple opinión (doxa). El verdadero saber requiere un criterio o referencia objetiva, necesaria y estable, para poder juzgar el valor universal de las cosas singulares, siempre contingentes y variables. De este modo, Platón secciona la realidad en dos planos: 1) el plano inteligible (mundo de las ideas), invisible, eterno e inmutable, constituido por las formas absolutas, ideas o estructuras esenciales de las cosas; 2) el plano sensible.
Sólo las esencias inteligibles y universales constituyen el conocimiento objetivo, pues sobre lo que está sometido al cambio sólo caben opiniones. Por tanto Platón afirma que el conocimiento está escalonado por grados de conocimiento, cada grado requiere un nivel más alto de abstracción hasta llegar a las ideas, conociendo los grados superiores se pueden conocer los inferiores sin necesidad de recurrir a la experiencia. Los grados están ordenados de la siguiente forma: primero conjetura, después creencia, después verdad deducida y por último la ciencia que es el mayor grado de conocimiento, los dos primeros grados forman la opinión y los dos segundos forman la inteligencia. A esta forma de conocer se le llama dialéctica. La otra forma de conocer, según Platón es la reminiscencia o recuerdo que se basa en que el alma lo conoce todo pero lo ha olvidado y mediante una experiencia puede recordar lo que ya sabía.
Las ideas son permanentes, únicas, perfectas, formas de verdadera realidad y objeto de ciencia. Por encima de todo, se halla la idea superior, la idea del bien.
3PREGUNTA
Platón nació en el siglo V a.C y por tanto durante la guerra del Peloponeso, sus padres provenían de familias ilustres y de ideología aristocrática, se le administró una rica educación.
Durante su niñez, Atenas (su lugar de residencia) estaba en guerra, y debido a esta guerra la democracia que estaba instaurada cayó durante un tiempo en el cual se instaló una oligarquía, mas tarde la democracia regresó y un grupo de gobernantes demócratas condenaron a muerte a Sócrates, el personaje más influyente en la vida de Platón pues fue su maestro y el filósofo del cual heredó gran parte de sus ideas. Sócrates fue condenado a tomar la cicuta acusado de ateísmo y confundido con un sofista a pesar de ser, en la mayor parte de los aspectos, lo contrario a ellos, varios discípulos de Sócrates le dieron dinero para que se escapara, pero en vez de eso dio ese dinero a Platón y este lo empleó en fundar la academia, un lugar donde se enseñaba tanto filosofía como otras ciencias y artes. Realizó varios viajes, en uno de los cuales fue vendido como esclavo (y mas tarde liberado) en uno de esos viajes recibió una influencia pitagórica que mas tarde plasmó en sus obras. Sus obras se clasifican en 4 periodos: Socrático (gran influencia de Sócrates), de transición (empieza a forjar sus propias ideas), de madurez y de vejez. Su método de escritura fue el diálogo.
4PREGUNTA
Platón y Sócrates
conocer no es para Platón un aprender lo que no se sabe, sino un interrogar que trata de hacer consciente lo inconsciente, de explicar lo implícito y rescatar lo olvidado. Hay una cierta similitud entre la «mayéutica» de Sócrates y la «anámnesis» de Platón: se trata mediante preguntas de destruir la falsa opinión y acompañar al discípulo hasta el reconocimiento de su ignorancia. A partir de ella, será posible orientar correctamente la mirada y hacer que aquél redescubra lo que tenía olvidado dentro de sí. El mundo sensible no es fuente de conocimiento; si no hay acceso a las esencias inteligibles o ideas innatas no hay conocimientos. La idea se consigue yendo de numerosas sensaciones a una sola cosa comprensible por el entendimiento, que coincide con el recuerdo o recuperación visionaria de la idea.
1PREGUNTA
Título del texto: el dualismo entre alma y cuerpo.
Resumen y tesis central del texto: alma y cuerpo, aunque reunidos, se relacionan como el dueño y su siervo. El alma es de naturaleza divina: inteligible, estable e inmortal; el cuerpo es de condición mortal: sensitivo, variable y mortal.
Cuerpo: El cuerpo representa el mundo de los sentidos, de las pasiones y de los vicios y es, por tanto, la cárcel del alma, que busca liberarse de su atadura al cuerpo y acceder definitivamente al mundo ideal.
Multiforme: representa el mundo corpóreo caído y deficiente, que captan los sentidos y corresponde, por tanto, a lo variable, múltiple, inestable y engañoso. En este plano sensible de la imaginación y las creencias, contrapuesto al plano
inteligible del conocimiento, los objetos y sucesos se hallan afectados por la contingencia. Motivo por el que precisan estar iluminados por la verdad del Ser que capta el alma, inmutable, necesario y eterno, ya que sobre lo que está sometido al cambio permanente, sobre lo que nace y muere, sólo caben opiniones.
2PREGUNTA
Platón distingue dos partes dentro del ser: El alma y el cuerpo:
El cuerpo es la cárcel material del alma, que no es material y puede liberarse del cuerpo.
Platón considera que el alma es superior al cuerpo, esto tiene su origen en la influencia órfica que considera al cuerpo como una cárcel del alma, que puede ser liberada cuando se cumplen ciertos requisitos. Para Platón el alma es la pertenencia mas valiosa del ser humano y la principal ocupación de este es hacer que su alma tienda a la verdad. Platón distingue entre 3 almas, la racional (inmortal y emparentada con lo divino), irascible (mortal y fuente de pasiones nobles) y concupiscible (mortal y fuente de pasiones innobles) situándose respectivamente en cabeza, pecho y caderas. La más importante de las 3 es la racional, y por tanto debe dominar a las otras dos, este es el requisito que se ha de cumplir para que el alma se libere, tan solo se liberará la racional pues es la única inmortal.
4PREGUNTA
La concepción del hombre en la religión cristiana está íntimamente ligada a la concepción del ser humano que dio platón pues tiene su base en esta. La principal coincidencia es la visión de cuerpo y alma como partes independientes, el alma está encerrada dentro del cuerpo y tanto en la religión cristiana como en la idea de platón, el fin y el deber del ser humano es liberar el alma de su cárcel corpórea, separando así la parte material de la verdaderamente importante, la espiritual. Para poder liberar el alma el hombre debe, desde un punto de vista moral, moderar o incluso suprimir los apetitos sensibles (como el deseo sexual, deseo de posesión de bienes materiales, la gula, etc…); la religión cristiana considera que solo cumpliendo este requisito moral, el alma se purifica y adquiere la aptitud necesaria para su liberación en el momento en el que el cuerpo muera, mientras que platón, además del requisito moral, considera uno filosófico que consiste en llevar una vida de conocimiento y de ejercicio de razón, es decir observar más allá de este mundo hacia el mundo de las ideas e intentar comprenderlo. Otra diferencia entre la concepción de alma que tiene platón y la que tiene la religión cristiana es que para la religión cristiana solo existe un alma, noble pura y perfecta, mientras que platón distingue entre 3 almas: la racional, la irascible y la concupiscible.
1PREGUNTA
Título del texto: ética y política en la convivencia social.
Resumen y tesis central del texto: la justicia equivale a que cada cual haga lo que debe hacer según el lugar que ocupa en la sociedad. Tales lugares (gobierno, defensa y sustento) vienen determinados por la naturaleza del alma que predomina en cada individuo. El resultado es la armonía/equilibrio/moderación. La injusticia sería la alteración de dicha armonía, el desorden, donde el ignorante gobierna y el sabio es gobernado. Pero una sociedad sólo puede ser justa si es gobernada por gente que conoce la justicia. Saber = virtud (Sócrates).
Armonía: conjunción de todas las virtudes. Es sinónimo de justicia como fundamento que mantiene el orden social
2PREGUNTA
Su teoría política está íntimamente ligada a su teoría ética. Platón considera que en cada ciudad se necesitan 3 clases: en primer lugar, se necesita una clase que satisfaga las necesidades de la ciudad, en esta misma clase se incluyen los que suministran las materias primas a los oficios y ocupaciones y también se incluyen los que facilitan el intercambio de productos y herramientas de unos y otros; a esta clase se le llama clase productora. En segundo lugar se necesita una clase especializada en la defensa y expansión del territorio, así como en asegurar el mantenimiento de la convivencia social; esta clase será el ejército. Por último se necesitará una clase gobernante, para ello se seleccionara a los mejores del segundo grupo y se les formará de tal manera que sean aptos para gobernar la ciudad. Esta configuración de clases está ligada a la teoría de las 3 almas, la racional será la predominante en los gobernantes, la irascible en el ejército y la concupiscible en los productores. Para una perfecta configuración social Platón establece un ideal de justicia basado en que cada individuo y cada clase debe desempeñar la función a la cual están destinados por naturaleza y más capacitados. También se requiere una educación para las dos clases superiores separada en dos fases, la primera servirá para los guerreros, los alumnos más destacados pasarán a formarse en la segunda fase que les formará como gobernantes. Por último Platón defiende la abolición de la propiedad individual en cuanto a posesiones e incluso haciendo comunes las familias. En cuanto a la ética se basa en que cada individuo y cada clase cumplan con la función a la que están destinados por naturaleza y para la que están más cualificados, además, todo ciudadano debe vivir en sociedad puesto que el hombre es un ser social y no puede ser bueno si es aislado del resto de hombres.
3PREGUNTA
Contexto cultural y social del escenario clásico: repetir la respuesta a la 3ª pregunta del texto 1.
4
CON LA EXPRESIÓN "COMUNISMO PLATÓNICO" NOS REFERIMOS A LA PROPUESTA POLÍTICA QUE DEFIENDE PLATÓN EN SU OBRA "REPÚBLICA" SEGÚN LA CUAL LAS CLASES GOBERNANTES NO DEBEN POSEER PROPIEDAD PRIVADA. Este filósofo defiende la propiedad privada, aunque controlada por el Estado, para la clase de los productores, pero rechaza el derecho a la propiedad privada para la clase de los gobernantes y la de los guardianes. Creyó que si se quiere evitar la corrupción, el enriquecimiento personal y el uso del poder para el propio interés, las clases dirigentes (gobernantes y guerreros) deberían tener todas las posesiones en común y llevar una vida comunitaria. El comunismo en Platón es más radical que el propuesto por Marx pues llega a defender incluso la propiedad común de mujeres e hijos, negando legitimidad a la familia como institución social básica. La comprensión del sentido del comunismo de Platón, significa clarificar la finalidad que éste perseguía al establecer un régimen de propiedad colectiva para un determinado estamento social de su república. La finalidad del comunismo en Platón es pues estrictamente política. Su finalidad era conseguir el grado máximo posible de unidad dentro del Estado, y la propiedad privada es incompatible con esa unidad. Es característica del pensamiento griego la importancia atribuida a la unidad del estado. Cuando Aristóteles critica el comunismo, no lo hace por considerarlo injusto, sino basándose en que no produciría en realidad la unidad deseada.

walt_k
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@sanceporro, jeje, estudia con desmotivaciones xD

Comentarios (34)


sanceporro
sanceporro    
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igual me vuelvo loco y te escribo aqui el resumen de los 3 textos de platon para selectividad

sanceporro
sanceporro    
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no me lo digas dos veces que lo tengo copiado

Nelazor
Nelazor    
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Copiado... A no el otro sustituia Aristoteles por Platon... No es copiado ¬¬ (Notese la ironia)

sanceporro
sanceporro    
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anda bonito leete antes el otro comentario

Nelazor
Nelazor    
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Solo lo he dixo una vez

Nelazor
Nelazor    
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Ademas... Si no es tuyo de que te quejas?

sanceporro
sanceporro    
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diooos, e tio por favor, leete antes los comentarios, repasalos, vuelvelos a repasar, y descubriras que las cosas que estas diciendo no tienen ningun sentido

Nelazor
Nelazor    
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No hay muxo que entender en esto:
sanceporroonline 02.11.2010 a las 21:17
igual me vuelvo loco y te escribo aqui el resumen de los 3 textos de platon para selectividad
sanceporroonline 02.11.2010 a las 21:17
no me lo digas dos veces que lo tengo copiado
El primero no tiene nada que ver con lo que digo y el segundo... Nadie habia dicho nada... Aun.
Creeme los he leido ya varias veces y estas son las conclusiones...
En el primero afirmas que eres un filosofo (O al menos sabes de memoria los resumenes, tiene merito). Lo tomare como que le das la razon al autor... Y el segundo, a no ser que alguien haya borrado un comentario y esa sea tu contestacion, no tiene sentido...

sanceporro
sanceporro    
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ai madre que cuajo tienes. aver
he dicho, en resumen, a mi no me digas dos veces que escriba los comentarios de texto que me basta con pegarlos en el cuadro de texto porque los tengo copiados en el portapapeles, y de repente saltas diciendo que no esta copiado porque el otro sustituye a aristoteles, y despues me dices que solo lo has dicho una vez (supongo que por que he usado la expresión no me lo digas dos veces, que deduzco que no tienes muy claro lo que significa o se te ha pasado por alto), y luego me dices que me quejo de no se que

AcabaramosMan
AcabaramosMan    
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@sanceporro, jajajajajaja

Nelazor
Nelazor    
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A ver vamos a aclararnos... Lo de "no te quejes que no es tuyo", lo digo por que he dixo que esta copiado (Notese la ironia... puesto que antes decia que no era copiado por el minimo cambio pero claro, todo ironico), luego tu me vienes con que me lea tus comentarios, pero este cartel no es tuyo, y es lo que yo he "atacado"... Y leo el primero que no tiene nada que ver con lo que yo he dixo y el segundo, y como se sacarle una risa a la vida pienso, no puede quejarse de lo que he dixo si solo lo he dixo una vez...
CONCLUSION: He visto un cartel igual que ponia lo mismo pero en vez de Aristoteles, ponia Platon... Hago un comentario sobre eso, que esta copiado, y luego ha empezado el lio.

Nelazor
Nelazor    
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Asi que imagino que tu has entendido que yo hablaba de algo de ti mientras que yo me referia que el cartel estaba copiado...

sanceporro
sanceporro    
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Conclusion: somos gilipoyas por discutir por esta tonteria y punto

Nelazor
Nelazor    
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Pues si xD

sanceporro
sanceporro    
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Resumen y tesis central del texto: la dialéctica, cúspide del conocimiento, eleva el alma y la saca de la ignorancia. En este proceso de elevación, tanto las 'creencias' como la 'imaginación' pertenecen al terreno de la opinión. y la 'ciencia' y el 'pensamiento' a la inteligencia. La opinión pertenece al devenir de lo particular y variable; la inteligencia a la esencia universal y estable.
Alma: En general significa el principio del pensamiento, de la vida en los seres y aquello que hace posible sus funciones específicas. El alma o principio de la vida es para Platón la dimensión emocional y racional de la personalidad humana. Se halla dividida en 3 partes: a) racional; b) colérica; c) apetitiva. La perfección del alma estriba en que el aspecto racional domine sobre las otras partes
Opinión: La opinión es la forma de conocimiento inferior a la ciencia y opuesta a ésta. Al contrario que la ciencia, a) la mera opinión puede ser verdadera o falsa y b) es falible e inestable porque c) no se funda en razones sólidas que la justifiquen.
Esencia: entidades metafísicas supremamente existentes y valiosas en sí mismas, con existencia propia, que se revelan como estructuras cognoscentes de la realidad y paradigmas que estabilizan la dinamicidad y multiplicidad de las cosas y de los hechos. Son entidades accesibles sólo desde la inteligencia y modelos de perfección del mundo sensible.
2PREGUNTA
La teoría platónica del conocimiento pretende distinguir el verdadero conocimiento (epistêmê) de la simple opinión (doxa). El verdadero saber requiere un criterio o referencia objetiva, necesaria y estable, para poder juzgar el valor universal de las cosas singulares, siempre contingentes y variables. De este modo, Platón secciona la realidad en dos planos: 1) el plano inteligible (mundo de las ideas), invisible, eterno e inmutable, constituido por las formas absolutas, ideas o estructuras esenciales de las cosas; 2) el plano sensible.
Sólo las esencias inteligibles y universales constituyen el conocimiento objetivo, pues sobre lo que está sometido al cambio sólo caben opiniones. Por tanto Platón afirma que el conocimiento está escalonado por grados de conocimiento, cada grado requiere un nivel más alto de abstracción hasta llegar a las ideas, conociendo los grados superiores se pueden conocer los inferiores sin necesidad de recurrir a la experiencia. Los grados están ordenados de la siguiente forma: primero conjetura, después creencia, después verdad deducida y por último la ciencia que es el mayor grado de conocimiento, los dos primeros grados forman la opinión y los dos segundos forman la inteligencia. A esta forma de conocer se le llama dialéctica. La otra forma de conocer, según Platón es la reminiscencia o recuerdo que se basa en que el alma lo conoce todo pero lo ha olvidado y mediante una experiencia puede recordar lo que ya sabía.
Las ideas son permanentes, únicas, perfectas, formas de verdadera realidad y objeto de ciencia. Por encima de todo, se halla la idea superior, la idea del bien.
3PREGUNTA
Platón nació en el siglo V a.C y por tanto durante la guerra del Peloponeso, sus padres provenían de familias ilustres y de ideología aristocrática, se le administró una rica educación.
Durante su niñez, Atenas (su lugar de residencia) estaba en guerra, y debido a esta guerra la democracia que estaba instaurada cayó durante un tiempo en el cual se instaló una oligarquía, mas tarde la democracia regresó y un grupo de gobernantes demócratas condenaron a muerte a Sócrates, el personaje más influyente en la vida de Platón pues fue su maestro y el filósofo del cual heredó gran parte de sus ideas. Sócrates fue condenado a tomar la cicuta acusado de ateísmo y confundido con un sofista a pesar de ser, en la mayor parte de los aspectos, lo contrario a ellos, varios discípulos de Sócrates le dieron dinero para que se escapara, pero en vez de eso dio ese dinero a Platón y este lo empleó en fundar la academia, un lugar donde se enseñaba tanto filosofía como otras ciencias y artes. Realizó varios viajes, en uno de los cuales fue vendido como esclavo (y mas tarde liberado) en uno de esos viajes recibió una influencia pitagórica que mas tarde plasmó en sus obras. Sus obras se clasifican en 4 periodos: Socrático (gran influencia de Sócrates), de transición (empieza a forjar sus propias ideas), de madurez y de vejez. Su método de escritura fue el diálogo.
4PREGUNTA
Platón y Sócrates
conocer no es para Platón un aprender lo que no se sabe, sino un interrogar que trata de hacer consciente lo inconsciente, de explicar lo implícito y rescatar lo olvidado. Hay una cierta similitud entre la «mayéutica» de Sócrates y la «anámnesis» de Platón: se trata mediante preguntas de destruir la falsa opinión y acompañar al discípulo hasta el reconocimiento de su ignorancia. A partir de ella, será posible orientar correctamente la mirada y hacer que aquél redescubra lo que tenía olvidado dentro de sí. El mundo sensible no es fuente de conocimiento; si no hay acceso a las esencias inteligibles o ideas innatas no hay conocimientos. La idea se consigue yendo de numerosas sensaciones a una sola cosa comprensible por el entendimiento, que coincide con el recuerdo o recuperación visionaria de la idea.
1PREGUNTA
Título del texto: el dualismo entre alma y cuerpo.
Resumen y tesis central del texto: alma y cuerpo, aunque reunidos, se relacionan como el dueño y su siervo. El alma es de naturaleza divina: inteligible, estable e inmortal; el cuerpo es de condición mortal: sensitivo, variable y mortal.
Cuerpo: El cuerpo representa el mundo de los sentidos, de las pasiones y de los vicios y es, por tanto, la cárcel del alma, que busca liberarse de su atadura al cuerpo y acceder definitivamente al mundo ideal.
Multiforme: representa el mundo corpóreo caído y deficiente, que captan los sentidos y corresponde, por tanto, a lo variable, múltiple, inestable y engañoso. En este plano sensible de la imaginación y las creencias, contrapuesto al plano
inteligible del conocimiento, los objetos y sucesos se hallan afectados por la contingencia. Motivo por el que precisan estar iluminados por la verdad del Ser que capta el alma, inmutable, necesario y eterno, ya que sobre lo que está sometido al cambio permanente, sobre lo que nace y muere, sólo caben opiniones.
2PREGUNTA
Platón distingue dos partes dentro del ser: El alma y el cuerpo:
El cuerpo es la cárcel material del alma, que no es material y puede liberarse del cuerpo.
Platón considera que el alma es superior al cuerpo, esto tiene su origen en la influencia órfica que considera al cuerpo como una cárcel del alma, que puede ser liberada cuando se cumplen ciertos requisitos. Para Platón el alma es la pertenencia mas valiosa del ser humano y la principal ocupación de este es hacer que su alma tienda a la verdad. Platón distingue entre 3 almas, la racional (inmortal y emparentada con lo divino), irascible (mortal y fuente de pasiones nobles) y concupiscible (mortal y fuente de pasiones innobles) situándose respectivamente en cabeza, pecho y caderas. La más importante de las 3 es la racional, y por tanto debe dominar a las otras dos, este es el requisito que se ha de cumplir para que el alma se libere, tan solo se liberará la racional pues es la única inmortal.
4PREGUNTA
La concepción del hombre en la religión cristiana está íntimamente ligada a la concepción del ser humano que dio platón pues tiene su base en esta. La principal coincidencia es la visión de cuerpo y alma como partes independientes, el alma está encerrada dentro del cuerpo y tanto en la religión cristiana como en la idea de platón, el fin y el deber del ser humano es liberar el alma de su cárcel corpórea, separando así la parte material de la verdaderamente importante, la espiritual. Para poder liberar el alma el hombre debe, desde un punto de vista moral, moderar o incluso suprimir los apetitos sensibles (como el deseo sexual, deseo de posesión de bienes materiales, la gula, etc…); la religión cristiana considera que solo cumpliendo este requisito moral, el alma se purifica y adquiere la aptitud necesaria para su liberación en el momento en el que el cuerpo muera, mientras que platón, además del requisito moral, considera uno filosófico que consiste en llevar una vida de conocimiento y de ejercicio de razón, es decir observar más allá de este mundo hacia el mundo de las ideas e intentar comprenderlo. Otra diferencia entre la concepción de alma que tiene platón y la que tiene la religión cristiana es que para la religión cristiana solo existe un alma, noble pura y perfecta, mientras que platón distingue entre 3 almas: la racional, la irascible y la concupiscible.
1PREGUNTA
Título del texto: ética y política en la convivencia social.
Resumen y tesis central del texto: la justicia equivale a que cada cual haga lo que debe hacer según el lugar que ocupa en la sociedad. Tales lugares (gobierno, defensa y sustento) vienen determinados por la naturaleza del alma que predomina en cada individuo. El resultado es la armonía/equilibrio/moderación. La injusticia sería la alteración de dicha armonía, el desorden, donde el ignorante gobierna y el sabio es gobernado. Pero una sociedad sólo puede ser justa si es gobernada por gente que conoce la justicia. Saber = virtud (Sócrates).
Armonía: conjunción de todas las virtudes. Es sinónimo de justicia como fundamento que mantiene el orden social
2PREGUNTA
Su teoría política está íntimamente ligada a su teoría ética. Platón considera que en cada ciudad se necesitan 3 clases: en primer lugar, se necesita una clase que satisfaga las necesidades de la ciudad, en esta misma clase se incluyen los que suministran las materias primas a los oficios y ocupaciones y también se incluyen los que facilitan el intercambio de productos y herramientas de unos y otros; a esta clase se le llama clase productora. En segundo lugar se necesita una clase especializada en la defensa y expansión del territorio, así como en asegurar el mantenimiento de la convivencia social; esta clase será el ejército. Por último se necesitará una clase gobernante, para ello se seleccionara a los mejores del segundo grupo y se les formará de tal manera que sean aptos para gobernar la ciudad. Esta configuración de clases está ligada a la teoría de las 3 almas, la racional será la predominante en los gobernantes, la irascible en el ejército y la concupiscible en los productores. Para una perfecta configuración social Platón establece un ideal de justicia basado en que cada individuo y cada clase debe desempeñar la función a la cual están destinados por naturaleza y más capacitados. También se requiere una educación para las dos clases superiores separada en dos fases, la primera servirá para los guerreros, los alumnos más destacados pasarán a formarse en la segunda fase que les formará como gobernantes. Por último Platón defiende la abolición de la propiedad individual en cuanto a posesiones e incluso haciendo comunes las familias. En cuanto a la ética se basa en que cada individuo y cada clase cumplan con la función a la que están destinados por naturaleza y para la que están más cualificados, además, todo ciudadano debe vivir en sociedad puesto que el hombre es un ser social y no puede ser bueno si es aislado del resto de hombres.
3PREGUNTA
Contexto cultural y social del escenario clásico: repetir la respuesta a la 3ª pregunta del texto 1.
4
CON LA EXPRESIÓN "COMUNISMO PLATÓNICO" NOS REFERIMOS A LA PROPUESTA POLÍTICA QUE DEFIENDE PLATÓN EN SU OBRA "REPÚBLICA" SEGÚN LA CUAL LAS CLASES GOBERNANTES NO DEBEN POSEER PROPIEDAD PRIVADA. Este filósofo defiende la propiedad privada, aunque controlada por el Estado, para la clase de los productores, pero rechaza el derecho a la propiedad privada para la clase de los gobernantes y la de los guardianes. Creyó que si se quiere evitar la corrupción, el enriquecimiento personal y el uso del poder para el propio interés, las clases dirigentes (gobernantes y guerreros) deberían tener todas las posesiones en común y llevar una vida comunitaria. El comunismo en Platón es más radical que el propuesto por Marx pues llega a defender incluso la propiedad común de mujeres e hijos, negando legitimidad a la familia como institución social básica. La comprensión del sentido del comunismo de Platón, significa clarificar la finalidad que éste perseguía al establecer un régimen de propiedad colectiva para un determinado estamento social de su república. La finalidad del comunismo en Platón es pues estrictamente política. Su finalidad era conseguir el grado máximo posible de unidad dentro del Estado, y la propiedad privada es incompatible con esa unidad. Es característica del pensamiento griego la importancia atribuida a la unidad del estado. Cuando Aristóteles critica el comunismo, no lo hace por considerarlo injusto, sino basándose en que no produciría en realidad la unidad deseada.

AcabaramosMan
AcabaramosMan    
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@sanceporro, tio no jodas, k luego ay k bajar mucho xD

Ferr69
Ferr69    
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@sanceporro, yo creo que hubiera tardao menos en leerlo que en bajar con la ruleta xD

sanceporro
sanceporro    
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zaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

sanceporro
sanceporro    
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por si alguno tiene examen

walt_k
walt_k    
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@sanceporro, jeje, estudia con desmotivaciones xD

eonia
eonia    
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@sanceporro, te debo una XD gracias por los resúmenes

sanceporro
sanceporro    
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@walt_k, la web polivalente

Ockard
Ockard    
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xD muy bueno el cartel

Discobolo
Discobolo    
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@sanceporro, Muchisimas gracias por lo de Platón tengo examen la semana que viene y esto me ha venido de perlas jajajajaj!

sanceporro
sanceporro    
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@Discobolo, jaj, yo lo he tenido hoy, aver que saco

sanceporro
sanceporro    
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@Discobolo, estan ordenadas por numero de texto

sanceporro
sanceporro    
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@eonia, de nada

buscalios
Nephlir
Nephlir    
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@sanceporro, tengo examen mañana gracias!!!

sanceporro
sanceporro    
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que tal os fue el examen?

Juanxo444
Juanxo444    
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jjajajaja, estudiaré gracias a esta página, ¿quien iba a decir que desmotivaciones no me ayudase a estudiar? xD

Canti
Canti    
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esto parece Preguntas Yahoo, un portal para estudiar y poner chorradas casi a la vez XD

luigie
luigie    
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Piedra filosofal
Definición gráfica


vanessaUNIKrock
vanessaUNIKrock    
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que bueno!!1jajaj yo voy a ser filosofa, por lo cual, me encanta este cartel!!



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