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Nunca - te harán daño, mientras esté yo aquí, nadie te hará nada, nunca
lo hará, más allá de la eternidad...Siempre te amaré, Inoue.
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Carta a un joven poeta - París, 17 de Febrero de 1903 
Mi estimado señor: 

Hallé su carta hace apenas unos días. Quiero darle las gracias por
su gran afecto y confianza. Siento no poder hacer más; no puedo
juzgar la forma de sus versos, porque la intención crítica está
demasiado alejada de mí. No hay cosa más deficiente que tocar una
obra de arte con palabras críticas: siempre van a surgir
interpretaciones equívocas más o menos felices. Las cosas nunca son
tan evidentes y claras como generalmente se pretende hacernos creer.
La mayoría de los hechos no tienen explicación lógica; se cumplen
en espacios en los que jamás entró una palabra; y lo más
inexplicable de todo es una obra de arte, existencia misteriosa, cuya
vida es eterna y opuesta a la nuestra, que se desvanece. 
Después de esta advertencia, puedo añadir que sus poemas no tienen
una forma propia, pero si tienen un callado y escondido principio de
personalidad. Con mucha claridad lo percibo en la última poesía: Mi
alma. En ella, algo particular en usted quiere llegar a fundir
palabra y música. Y en el hermoso poema A Leopardi toma cuerpo una
especie de cercanía con aquel grandioso solitario. Sin embargo, estos
poemas, aún no se mantienen por si mismos; no tienen independencia;
ni siquiera el último y el dedicado A Leopardi. La amable carta que
acompañó sus poemas, me explica algunas deficiencias que encontré
al leerlos, pero no puedo señalarlas. 
Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí.
Anteriormente le preguntó a otros. Los lleva a las revistas. Los
coteja con otros, y se preocupa porque algunas reacciones los
rechazan. Entonces (como usted me ha permitido aconsejarlo), le
suplico que abandone eso. Usted mira hacia fuera y, es precisamente lo
que no debe hacer ahora. Nadie puede aconsejarlo ni ayudarlo, nadie.
Solamente existe una manera: entre en si mismo. Descubra el fundamento
que lo lleva a escribir; investigue si tiene raíces en el lugar mas
profundo de su corazón; reconozca si para usted sería necesaria la
muerte en caso de ser privado de escribir. Esto ante todo: pregúntese
en la hora mas callada de la noche: ¿debo escribir?. Busque en lo mas
profundo de si mismo la respuesta. Y si esta es afirmativa, si
enfrenta esta grave pregunta con un seguro y sencillo debo, siendo
así, edifique su vida conforme a tal necesidad: su vida, aún en la
hora mas insignificante y pequeña, debe ser signo y testimonio de ese
acto. Entonces, trate de expresar como el hombre primigenio lo que ve
y siente, lo que ama y pierde. No escriba poesías de amor; sobre
todo, apártese de las formas demasiado comunes y que se encuentran
con facilidad: son las mas difíciles, porque se necesita mucha
madurez para aportar algo propio donde existen en cantidades buenas y,
en parte, sobresalientes tradiciones. Por tal motivo, líbrese de los
motivos generales y tome los que le ofrece su diario devenir. Muestre
sus tristezas y deseos, los pensamientos que acuden a su muerte y su
fe en algo bello; muestre todo eso con profunda sinceridad interior,
serena, sumisa, y para expresarse, use los objetos de su entorno,
imágenes de sus sueños y las cosas esenciales de sus recuerdos. Si
su vida cotidiana le parece pobre, no la culpe, cúlpese a usted
mismo, reconozca que no es lo suficiente poeta para encontrar en ella
sus riquezas. En los creadores no cabe la pobreza, ni los lugares
pobres e indiferentes. Y aunque usted 
estuviera en una cárcel sin poder percibir los rumores del mundo
exterior, ¿no tendría siempre su infancia, esa riqueza preciosa,
grandiosa, fuente inagotable de recuerdos?. Regrese a ella su mirada.
Intente aflorar las brumosas sensaciones de tan inmenso pasado; se
fortalecerá su personalidad, se acrecentará su soledad y se hará un
lugar a la sombra, en el cual, el estrépito de los otros pasa de
largo y lejano. Y si ese regreso a lo interior, de ese adentrarse a su
propio mundo brotan versos, no acuda a nadie para saber si sus versos
son buenos. Tampoco intentará que las revistas literarias se
interesen en sus trabajos, pues los verá como una preciosa propiedad
natural, un pedazo y una voz de su vida. Una obra de arte es buena
cuando surge de la necesidad de crearla. En esa naturaleza de origen
está implícito el juicio: no hay otro. Por eso, mi querido señor,
no podría darle otro consejo que este: penetrar en si mismo y
encontrar las cosas mas profundas de su vida. Esa es la fuente en la
cual usted encontrará la respuesta a su pregunta si debe crear;
tómela como suene, sin explicaciones. Tal vez suceda que usted está
llamado a ser artista. Si es así, acepte su destino y llévelo con su
sufrimiento y su grandeza, sin preguntar jamás por la recompensa que
hallará afuera. Pues el creador debe ser un mundo en si mismo,
encontrar todo en si y en su propia naturaleza. 
Tal vez después de esta comunión con su mundo interior y sus
soledades, debe renunciar a ser poeta (sería suficiente, como he
dicho, sentir que se puede vivir sin escribir, para definitivamente no
hacerlo). De cualquier forma, tampoco habría sido en vano el
recogimiento interior en que le insisto. En todo caso, partiendo de
ahí, su vida encontrará sus propios caminos, y le deseo que sean
dichosos, ricos y amplios, se los deseo mucho más de lo que soy capaz
de expresar. ¿Qué más le diría?. Creo haber realzado todo en su
debida forma: para terminar, solo deseo aconsejarle que progrese en su
evolución en forma sosegada y sincera: no podría sufrir un deterioro
mas desastroso, si mira hacia el mundo exterior y espera de él una
respuesta, a preguntas que solamente podrá contestar desde su
interior, acaso, en la hora mas callada. 
Fue para mí una alegría encontrar en su carta el nombre del profesor
Horacek; conservo hacia ese bondadoso sabio, una profunda admiración
y respeto que perdura en el tiempo. Si usted es tan amable, le
encomiendo que le haga conocer mis sentimientos; es mucha bondad de su
parte que aún me recuerde, y lo sé apreciar. 
Ahora, le devuelvo los versos que me confió tan amistosamente.
Agradezco de nuevo su cordialidad y confianza, de la cual, con esta
sincera respuesta, dada en la mejor forma que sé, trato de hacerme un
poco más digno de lo que en realidad soy, por mi condición de
desconocido para usted. Con fervor e interés.
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Con que yo coma bien, vale. - Con que yo pueda comprarme lo que quiera, vale. Pero enamorarse de
alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un
poco de comida, querría dártela a ti. Si tuviera muy poco dinero,
antes que comprarme algo que me gustara a mí, te lo compraría a ti.
Y, sólo con que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría
el hambre y, si tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El
amor es esto. ¿Crees que hay algo más importante que eso? A mí no
se me ocurre ninguna otra cosa. Las personas que encuentran dentro de
sí mismas la facultad de enamorarse hacen un descubrimiento más
importante que los que han ganado el Premio Nobel. Y si no se da
cuenta, o si no quiere darse cuenta, el ser humano es mejor que se
extinga. Que haya una colisión con un planeta, o algo por el estilo,
y que desaparezca pronto…
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Relaciones a distancia - Es algo que no planeas. Un día te despiertas, te conectas, conoces a
alguien interesante que te cae bien, que te hace reír...En principio
sólo eso. No sabes que en ese mismo instante, la vida te ha cambiado
para siempre. Sigues hablando con esa persona, y cada vez estás más
a gusto con ella...Compartís historias, risas...Es como si le
conocieras de toda la vida. Cuando no estás hablando con él,
recuerdas sus palabras y sonríes. Cuando estás haciendo un examen,
recuerdas sus chistes y sonríes. Es como si gracias a él, te
hubieras olvidado de todas las cosas malas que te rodean, como si no
existieran las desgracias, y todo fuera alegre y precioso. Lo malo
empieza, cuando empiezas a soñar con esa persona y cuando te
conectas, expresamente para hablar con ella. Ahí te das cuenta que
sucede, fuera, y en tu interior. Sientes cosas extrañas, que jamás
has tenido con personas que ves cada día, que puedes tocar. Te ves
muy nerviosa cada vez que lo ves aparecer. Sientes unos deseos
irrefrenables de estar todo el tiempo con él y celos cuando piensas
que todo lo que te dice, puede decírselo a otra mujer. Cierras los
ojos, oyes su voz, te lo imaginas a tu lado. No hay distancia de por
medio, solo estáis los dos. Te mueres por cogerle de la mano,
abrazarle, besarle, mirarle a los ojos, decir que le quieres y que lo
necesitas, que es lo más importante de tu vida. Pero no puedes. Y eso
hace que estés mal, tengas una angustia que te reconcome. Que sientas
demasiada impotencia, y rabia a la vez. Y entonces, empiezas a
preguntarte cosas, a replantearte los hechos y a querer cortar todo.
Pero eso te supera, ya no puedes controlarlo. Es imposible renunciar a
aquello que te hace tener una sonrisa cada día, que haces que te
sientas especial, que te hace extremadamente feliz. ¿Qué más da si
hay kilómetros de por medio? Si de verdad, has encontrado en un
presente, a esa persona que te complementa, lucha para estar con ella
en un futuro, y da gracias, por haber conocido a alguien tan perfecto.
Era imposible querer a alguien querer a una persona con tanta fuerza,
pero te equivocas, es algo que no se puede explicar con palabras,
simplemente, hay que vivirlo.
puntos 2 | votos: 2
He salido a la calle - abrazado a la tristeza: 
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena. 
Soledad que te pegas a mi alma 
en la dulce soledad de este campo de otoño. 
No hay momentos de sosiego. 
Rebeldía pura de amores sin amores. 
Ilusiones puras y puros conformismos 
intentando levantar el espíritu nostálgico 
de querer estar contigo y nunca estarlo. 

Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas; 
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama. 

Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas 
y verás de nuevo a quien te ama borracho; 
borracho de amores y libertades. 
Y también de vinos por olvidarte. Borracho... 

Me da pena que se admire el valor en la batalla; 
menos mal que con los rifles no se matan las palabras. 

Y si surgen saludos y palabras 
tal vez notes la dureza de mi estilo 
queriendo no herirte en nada, 
y en mi soledad sólo herirme yo mismo. 

La justicia está arrestada por orden de la avaricia; 
el dinero que te salva es el mismo que asesina. 

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero 
sin miedo a leyes ni a nostalgias 
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo, 
con la pura bandera de su raza. 

Soledad de amores triste y pura, 
soledad de amores y locura. 

No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras; 
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías. 

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero 
sin miedo a leyes ni a nostalgias 
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo, 
con la pura bandera de su raza. 

Me da pena que se admire el valor en la batalla; 
menos mal que con los rifles no se matan las palabras. 

Soledad de amores triste y pura, 
soledad de amores y locura.

puntos 3 | votos: 3
Desde que se fue - aquel día no la he vuelto a ver 
y ahora creo que la veo una y otra vez 
es el secreto de sus ojos lo que me mantiene vivo 
sueño que regresa pero se larga y yo la persigo 
Desde que vi su mirada no consigo estar 
un segundo sin pensarla queriendo olvidar 
que necesito ver sus ojos ni siquiera su nombre 
pero juro averiguar donde se esconde
puntos 4 | votos: 4
Es que no puedo - ni un momento más, ni un momento más. 
Necesito que me mires a la cara 
y que me digas que me quieres porque si no yo me muero. 

Yo me muero aquí 
no consigo caminar sin ti 
háblame, dime lo que necesito oír 
porque si no, yo me muero aquí.
puntos 3 | votos: 5
No cruces - océanos por personas que no cruzarían un charco por ti.
puntos 4 | votos: 4
Esa gente - que se ríe, habla mucho y parece muy feliz, es 
esa misma que llora hasta quedarse dormida 
cuando nadie la ve.
puntos 9 | votos: 9
Link - Me enseñó que podemos luchar, incluso morir por aquella
persona que amas.

puntos 5 | votos: 7
Me gusta Yuri - ¿Y qué?



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