En Desmotivaciones desde:
07.01.2011

 Última sesión:

 Votos recibidos:
bueno 37 | malo 1

santi_87
santi_87    
     0 / 0  
@quemestascontando, Yo puse el exámen...tu me hiciste de becaria XD

santi_87
santi_87    
     +1 / 0  
Cuando corregí el primer examen dije: "esto es de tontos" al ver que en el tema siguiente pasaba lo mismo dije "esto es para desmotivaciones"

santi_87
santi_87    
     +1 / 0  
image
Controladores...
...jugando al tres en raya


santi_87
santi_87    
     +4 / -1  
¿Son realmente inocentes los discursos dedicados al público infantil? ¿En qué valores educan (o maleducan)los contenidos de las películas que consumen nuestros niños? En este artículo se dan unas pistas de análisis para comprobar qué trasfondo ideológico se esconde tras unos guiones aparentemente asépticos y políticamente correctos.
Walt Disney es uno de los personajes más populares que ha dado el mundo del espectáculo en el pasado siglo XX. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento han salido a la luz una serie de datos que contrastan con la tradicional cara amable que se suele asociar al creador de Mickey Mouse, Donald Duck etc...
Su retrato como delator de sus compañeros de profesión y colaboradores en la caza de brujas del senador McArthy en la posguerra mundial y preguerra fría, y su posicionamiento como empresario despiadado, dan que pensar a la hora de hacer un análisis acerca de sus producciones, tanto antes como después de su muerte.
Si nos fijamos bien, las películas de la factoría Disney, sobre todo a la hora de la animación, llevan un mensaje implícito bastante conservador y reaccionario. Para demostrar que ésto es así, me centraré en el análisis del guión y del planteamiento de una de las últimas producciones Disney de animación, quizá la que más éxito ha tenido en las últimas décadas: El Rey León.
Además de unas dosis de violencia en ocasiones más patente que en la castigada animación japonesa, se encuentra en esta cinta un rosario de mensajes destinados a influir en el espectador con el propósito de que, entre otras cosas, se sienta contento con el modelo de gobierno norteamericano: paternalista y fuertemente elitista.
Recordemos el guión. En El Rey León, se pueden destacar cuatro momentos importantes:
El paraíso en la tierra, o el antiguo régimen: Una clase social dirigente, representada por la casta inamovible -al estilo de la sociedad hindú-, en la que es el nacimiento el que determina quién está permitido que entre en esa oligarquía ociosa y paternalista. Recordemos que, al humanizar a todos los animales de la selva, y ser sólo los leones los que están en posesión del poder en virtud a su origen genético, se echa por tierra solapadamente la igualdad inherente que tienen todos los seres humanos -al menos en teoría- desde la declaración de los derechos humanos. En este "paraíso terrenal", la apatía política del grueso de la población es un hecho generalizado. Esta situación es explicada de tal modo que vemos que es gracias al sabio gobierno de la casta dirigente el que no hayan conflictos sociales. El único que participa en las decisiones es el representante eclesial, un simio de características chamánicas, que representa la nula separación de poderes en un estado de esas características (que por lo que vamos viendo se parece mucho a una monarquía absoluta o a un gobierno totalitario).
La traición, o la revolución: La muerte del rey es explicada desde la óptica del que ha ganado una guerra: la oposición al régimen es tomada como una oposición violenta, sin ningún tipo de habilidad política y que además utiliza técnicas despreciables para llegar al poder. Recordemos que la historia la escriben los vencedores (como en los libros de historia contemporánea de la posguerra española) y, tratándose de un discurso altamente ideológico debemos hacer un análisis crítico y desconfiado de la versión oficial de los hechos. Otro aspecto destacado es en quién encuentra los apoyos esa oposición para lograr formar un gobierno: las hienas. Las hienas como símbolo del que llega de fuera, del inmigrante que es excluido de la sociedad y que en el momento en que se incorpora es tratado como la representación del mal en la tierra, el causante de toda la desmembración de la estabilidad social, el que trae la depauperación del resto de ciudadanos de la selva, causante incluso de terribles inclemencias climáticas... Con este tipo de representación, las hienas son presentadas como "las malas" y como "las tontas", en un alegato claramente racista. También es curioso comprobar que, a pesar de que lo normal en un régimen absolutista dado un caso como el de la muerte del rey en la estampida sería que la mujer la que debería ostentar el poder bien en forma de regente o bien en forma plena, por una implícita Ley Sálica, la mujer -que ya ocupaba un lugar secundario en la sociedad - es rápidamente borrada de la sucesión y recluida en en ámbito doméstico. Incluso con un cambio de gobierno y de régimen no se le da ni siquiera opción a ser protagonista.
El retorno del Rey, o el golpe de estado: Guiado por el representante religioso del antiguo régimen que, al devenir un estado laico se ha visto fuera de la esfera de poder y quiere volver a él, Simba se da cuenta de que tiene un derecho divino, conferido por nacimiento, sobre el trono. La experiencia mística con su padre/ rey / dios es bastante significativa. Decide, ayudado por sus sirvientes, por la antigua nobleza y por la autoridad religiosa, dar un golpe de es

santi_87
santi_87    
     0 / 0  
Hay otros que caminan por si solos pero hemos de ser los más astutos piratas, no para conseguirlos, sino para apreciarlos!

santi_87
santi_87    
     0 / 0  
Ese Dani Mateo en su monólogo de historia...




LOS MEJORES CARTELES DE

Número de visitas: 11425531384 | Usuarios registrados: 2057070 | Clasificación de usuarios
Carteles en la página: 8001224, hoy: 24, ayer: 50
blog.desmotivaciones.es
Contacto | Reglas
▲▲▲

Valid HTML 5 Valid CSS!