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![Averroes - Averroes nació en la ciudad de Córdoba (España) en el año 1126. Es
considerado por muchos como el más importante filósofo árabe de la
Edad Media. Sus conocimientos se extendían a todos los campos del
saber: Filosofía, Teología, Derecho, Matemática, Astronomía,
Física, Medicina, Poesía. Ejerció como juez y como médico de la
corte. Las intrigas de sus adversarios le valieron el exilio. Murió
en Marruecos en el año 1198.
Su producción literaria gira en torno a Aristóteles, lo que le
mereció el título de El Comentador de Aristóteles. Sus obras son,
en su gran mayoría, comentarios, explicaciones y críticas de
interpretaciones de filósofos anteriores, como Avicena, de las obras
del estagirita. Pretende con ello devolver a la filosofía
aristotélica su pureza, que había sido opacada por interpretaciones
cargadas de platonismo. Averroes sabía que esta tarea no le
resultaría fácil porque devolver al aristotelismo su pureza era
dejar al descubierto afirmaciones muy difíciles de conciliar con la
fe.
Averroes intenta definir con claridad las relaciones entre la
Religión y la Filosofía. Él entiende que las mayores dificultades
se producen cuando se hace participar de las discusiones filosóficas
a personas incapaces de comprenderlas. Para solucionar esto distingue
tres tipos de hombres: los filósofos, hombres de demostración, que
buscan pruebas rigurosas; los dialécticos, que se conforman con
argumentos probables; y los retóricos u hombres de exhortación, que
sólo entienden la predicación que apela a la imaginación y las
pasiones. El Corán (libro revelado por Dios a Mahoma, equivalente a
la Biblia judeo-cristiana) puede ser leído en su sentido simbólico y
literal por los ignorantes y, al mismo tiempo, puede ser interpretado
en su sentido profundo y oculto por los sabios. Cada quien debe
interpretar el Corán según el tipo de hombre que es. Es un error y
un peligro difundir las interpretaciones de los sabios entre los
espíritus inferiores; ello sólo genera una mezcla lamentable de
Oratoria, Dialéctica y Filosofía que lleva a la confusión y la
herejía. Hay que mantener, por tanto, la delimitación entre la
Filosofía (ciencia de las verdades absolutas), la Teología
(explicación dialéctica y verosímil) y la Religión (persuasión de
los espíritus inferiores).
En base a lo recién apuntado, se atribuyó a Averroes la así llamada
Teoría de la Doble Verdad, según la cual dos afirmaciones
contradictorias podrían ser ambas verdaderas, una para la razón y
otra para la religión. De todos modos, no hay testimonios de que él
sostuviera algo semejante. En los casos de conflicto entre la fe y la
razón, se atiene a lo que enseña la fe. “¿Qué pensaba realmente?
(se pregunta Gilson) La respuesta queda oculta en el secreto de su
conciencia […] su misma doctrina le prohibía hacer nada que pudiese
debilitar una fe necesaria para el orden social.”
Retoma la definición aristotélica de Metafísica como ciencia del
ser en cuanto ser. Y entiende por ser la sustancia que es, la cosa
individual, y más aún lo que determina a la cosa real a ser lo que
es. Todo ser es sustancia o accidente de una sustancia. No se plantea
por separado el problema de la existencia y mucho menos la considera
como un accidente, al modo de Avicena.
Todo lo que se mueve es movido por un motor. Y en la serie de motores
que a su vez son movidos por otro no podemos remontarnos al infinito.
Por tanto, podemos afirmar que hay un primer motor, un fin último
deseado por todos los demás seres, que es Dios.
En cuanto al conocimiento, sostiene que tanto el intelecto agente como
el pasivo son una sustancia separada, común a todos los hombres. No
se puede basar la inmortalidad del hombre en su condición de
sustancia inteligible, porque no lo es. Ese argumento valdría para el
intelecto, pero éste es común a todos los hombres y no pertenece al
individuo; no es ni tan siquiera su forma sustancial.
Averroes no aceptaba que la Creación hubiera tenido lugar en el
tiempo y afirmaba la eternidad del mundo, sin principio temporal.](http://img.desmotivaciones.es/201203/averroes.jpg)





































